_
_
_
_
_
Las acciones de la banca europea cayeron de media ayer un 5,84%

Las dudas sobre la deuda y el sector financiero tumban las Bolsas

El temporal regresa a los mercados y con fuerza renovada. Las dudas sobre la deuda soberana, el riesgo de nuevas quiebras en la UE y la desconfianza sobre el sector financiero -el índice bancario cayó de media un 5,84%- tumbaron ayer las Bolsas y dispararon las primas de riesgo de los países más cuestionados. El Ibex fue uno de los peor parados, al dejarse un 2,94%, mientras que el diferencial con Alemania repuntaba hasta los 377 puntos básicos.

Vuelve la sangría sobre el sector bancario. El temor a que otras entidades se vean forzadas a replicar a Unicredit -la entidad ha anunciado una ampliación de 7.500 millones de euros con un descuento del 43%-, el regreso de las dudas sobre la deuda soberana y el riesgo de default en otros países de la Unión Europea, como Hungría, tumbaron ayer los índices del Viejo Continente. La Comisión Europea insistía ayer en que necesita "garantías plenas" de que el banco central húngaro es completamente independiente antes de retomar el diálogo con el Gobierno húngaro sobre un crédito de la UE y el FMI. Otro factor que ensombreció aún más el panorama fue la decisión de las autoridades europeas de aplazar tres meses la entrega del segundo paquete de ayudas a Grecia.

Por si fueran pocas las incertidumbres externas, en España pesaron además el anuncio del Gobierno de que el sector financiero tendrá que provisionar 50.000 millones de euros adicionales para sanear su cartera inmobiliaria y los problemas que empiezan a tener algunas regiones, en concreto la Generalitat valenciana, para hacer frente al pago de sus deudas.

Un cóctel explosivo que provocó fuertes caídas en las Bolsas, arrastradas por los bancos -el índice Euro Stoxx del sector financiero se desplomó un 5,84%-, y subidas en las primas de riesgo. El Ibex cerró con un descenso del 2,94%, la mayor caída desde el 12 de diciembre, hasta 8.329,6 puntos. El Cac parisino se depreció un 1,53%, el FTSE londinense un 0,78% y el Dax alemán un 0,25%. La Bolsa de Milán, lastrada por Unicredit, cedió un 3,65%. Esta entidad volvió a liderar las pérdidas. Sus acciones perdieron otro 17,27% de, con lo que acumulan ya un descenso superior al 29% en los dos días. Monte dei Paschi bajó un 8,55%, Deutsche un 5,6% y Société Générale un 5,41%.

Entre los valores bancarios españoles los peor parados fueron Sabadell, Popular, Bankinter y BBVA, que cedieron un 5,72%, un 5,55%, un 5,13% y un 5,03%, respectivamente. Santander, duramente castigado desde el miércoles cuando se materializó el canje de sus preferentes por acciones, se dejó ayer otro 4,51%.

Renta 4 indica que el mercado ya había descontado en gran parte la posibilidad de que los bancos tuvieran que incrementar sus provisiones para cubrir los riesgos contraídos en ladrillo. La firma explica que "será muy importante el calendario que se establezca para aumentar las coberturas y que permita que sea compatible con las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea, así como con la aplicación de Basilea II". Por su parte, Link Securities afirma que la ampliación de Unicredit ha extendido el nerviosismo en los mercados. "Los inversores rápidamente han deducido que otras entidades de la región, cuando se vean forzadas a ampliar su base de capital para cubrir los requisitos de capital que se le han exigido, van a tener que hacerlo a precios muy bajos, con la consiguiente dilución de sus actuales accionistas". De hecho, ayer se intensificaban los rumores de que Deutsche Bank podría estar preparando una ampliación en los mismos términos.

Los mercados de deuda vivieron otra jornada de turbulencias, con España como epicentro. La prima de riesgo, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán, repuntó otros 26 puntos básicos, hasta los 377. La italiana secundó el movimiento al pasar de 501 a 523 puntos básicos. La francesa también subió a 149 puntos básicos; la belga a 271 y la austriaca a 150, contagiada por la situación en Hungría. En este país, el Tesoro se vio obligado a pagar ayer una rentabilidad del 9,96% por emitir títulos a un año.

Wall Street evitó el pesimismo europeo. El S&P sumó un 0,29% y el Dow Jones restó un leve 0,02%.

La Comisión Europea retrasa la entrega de ayudas a Grecia a marzo

La CE afirmó ayer que el calendario de préstamos a Grecia se verá atrasado en tres meses, como consecuencia de la demora en uno de los pagos estipulados para 2011. Así, según el portavoz de la CE, Olivier Bailly, el siguiente tramo de ayuda por importe de 5.000 millones, programado en principio para el pasado mes de diciembre, no se hará efectivo hasta marzo.El propio primer ministro griego, Lukás Papadimos, había advertido el miércoles, en una reunión con la patronal y los sindicatos, que Grecia puede sufrir una quiebra descontrolada en los próximos meses si no llega a un acuerdo con la troika (BCE, FMI y CE). "Grecia enfrenta el riesgo inmediato de una quiebra descontrolada en marzo", aseguró en su discurso. "Tenemos que renunciar un poco para no perder mucho", aseguró Papadimos, quien asumió las riendas del gobierno de unidad nacional en noviembre pasado. Añadió que "si en las próximas semanas no damos los pasos necesarios, si no convencemos a los representantes de la troika de que estamos dispuestos a realizar pasos decisivos para salir de la crisis, nuestra evaluación será negativa".

Francia capta 8.000 millones en bonos sin apenas sobrecoste

El Tesoro francés cumplió ayer con sus objetivos de colocación de deuda a largo plazo -se había marcado un objetivo máximo de 8.000 millones de euros- y sin apenas sobrecoste, a pesar de la amenaza que sobrevuela al país sobre una posible pérdida del rating triple A, el máximo concedido por las agencias de calificación de riesgo.En total, captó 7.960 millones de euros en títulos a 10, 11, 23 y 29 años. De esta cantidad, más de la mitad (4.000 millones de euros) correspondió a bonos a 10 años, que se emitieron a un tipo de interés del 3,29%, apenas superior al 3,18% de la subasta anterior.Los bonos a 12 años se colocaron al 3,50%, por debajo del nivel de la subasta precedente, mientras que por los títulos a 24 años el Tesoro francés pagó 3,96% (en este caso se facilitó la referencia del tipo de interés precedente) y el coste de los títulos a 30 años fue del 3,97%, tres décimas por encima de la anterior subasta.Para la semana que viene, Alemania y Francia colocarán el lunes letras a seis meses y el jueves le llega el turno al Tesoro español con su primera subasta de bonos.

La cifra

377 puntos básicos es la cota que alcanzó ayer la prima de riesgo española tras subir otros 26 puntos. La italiana también repuntó de 501 a 523.

La reacción en otros mercados

Euro. El regreso de las dudas sobre la sostenibilidad de la moneda única asestó un duro golpe al euro. La divisa europea se depreció ayer un 1,21%, hasta los 1,278 dólares, su nivel más bajo desde comienzos de 2010. En la anterior jornada, el miércoles, el euro ya había encajado otro recorte del 0,82%.Oro. El metal precioso se mantuvo en la jornada de ayer si apenas cambios, aunque logró cerrar la quinta sesión consecutiva con avances. Cotizó a 1.612,97 dólares por onza, un 0,09% por encima del cierre del pasado miércoles. Muy lejos aún del máximo histórico alcanzado en septiembre de 2011 en 1.900 dólares.Petróleo. El precio del crudo hizo ayer un alto en el camino en su escalada, propiciada por las tensiones en Irán. Aun así, el petróleo cotiza por encima de los 113 dólares por barril. La UE ha llegado a un principio de acuerdo para imponer un embargo al crudo iraní en respuesta a los avances en el programa nuclear del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_