_
_
_
_
_
Alzó sus previsiones de ventas en puertas de obtener el reequilibrio

El metro ligero de OHL se estanca en plena venta del 49% del capital

Dos de los tres accionistas de Metro Ligero Oeste, firma que opera dos líneas ferroviarias en Madrid, pretenden vender el 49% del capital en pleno parón de actividad. La infraestructura muestra un estancamiento en el número de viajeros a pesar de que OHL, su primer partícipe, elevó el año pasado su previsión de ingresos hasta 2036 un 16%.

El metro ligero de OHL se estanca en plena venta del 49% del capital
El metro ligero de OHL se estanca en plena venta del 49% del capital

No va viento en popa, a la vista del nivel de utilización, pero el grupo OHL espera mucho de su concesión ferroviaria Metro Ligero Oeste, infraestructura que conecta las localidades madrileñas de Pozuelo y Boadilla con la capital a lo largo de 22 kilómetros de vía. Según ha manifestado la empresa en distintas ocasiones, Metro Ligero Oeste tiene acceso automático al reequilibrio económico financiero cuando la demanda de pasajeros se sitúa por debajo del 68% de la prevista en el contrato o cuando supera el 100%.

La Administración concedente y que debe compensar a la empresa es la Comunidad de Madrid, desde donde se asegura que el reequilibrio se activaba a partir del quinto año de la firma del contrato (septiembre de 2006), mientras la empresa sostiene que lo hace a los cinco años de comenzar a operar (julio de 2007).

En todo caso, OHL, con un 51% del capital de la concesión, no ha mostrado excesiva preocupación en los últimos años a la vista del estancamiento del negocio de Metro Ligero Oeste. La ayuda de la Administración que preside Esperanza Aguirre está asegurada. Un punto clave en un momento en que dos de los accionistas, Comsa (18,6%) y Ahorro Corporación (30%), están en posición de vender sus participaciones. Al respecto, fuentes del sector aseguran que el valor de la concesión está más en el seguro de reequilibrio que en el potencial propio de una infraestructura lastrada por el parón inmobiliario y del desarrollo de su área de influencia en el noroeste de Madrid.

Ayuda de la Comunidad de Madrid

Hasta el momento, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid abonaba una tarifa técnica por usuario a la concesionaria de 4,16 euros. Cifra que se ha venido modificando ligeramente, según la concesionaria, en virtud de la evolución del IPC y de inversiones ejecutadas no previstas en el plan original de concesión.

El ferrocarril nació prácticamente en la crisis y presenta una crecimiento plano en su cuota de clientes. Fue de siete millones en todo 2008 y de ocho millones tanto en 2009 como en 2010. Fuentes cercanas a Metro Ligero Oeste adelantan que al cierre de 2011 la cuota de pasajeros ha sido de 8,2 millones. La concesionaria preveía alcanzar los 12 millones de viajeros en 2015, estimación que prácticamente queda descartada a la vista del calado de la actual crisis.

A pesar de lo oscuro del escenario para Metro Ligero Oeste, OHL elevó el año pasado notablemente sus previsiones de ingresos en esta concesión, cuyo plazo de explotación llega hasta el año 2036. La empresa se apuntó en abril, en puertas de activarse el reequilibrio, una cartera de ingresos de 3.427 millones en Metro Ligero Oeste. Una cifra 467 millones, o un 16%, superior a la prevista solo un año antes (2.960 millones).

En virtud de estas estimaciones, la compañía de Juan Miguel Villar Mir espera una explosión en los ingresos de esta concesión ferroviaria en el presente 2012, coincidiendo con la entrada en vigor del citado plus en el apoyo económico del Gobierno madrileño. OHL prevé unos ingresos de 79 millones, frente a los 34 millones estimados para 2011 o los 33 millones con que se cerraron los ejercicios 2009 y 2010.

Una concesión con garantía de ingresos

La inversión en Metro Ligero Oeste fue de 585 millones durante la fase de construcción. Una cifra a la que la concesionaria prevé sumar otros 352 millones hasta 2036 en concepto de mantenimiento.OHL aportó 66 millones de su caja en virtud de la participación del 51% en el proyecto.Metro Ligero Oeste firmó un crédito de 623 millones en diciembre de 2006 para respaldar el coste de las obras. Por entonces fue el mayor préstamo sindicado concedido en España para la construcción de una infraestructura en concesión. El respaldo fue otorgado por Santander, BBVA y Ahorro Corporación, con un plazo de amortización de 23 años. El 75% está firmado a interés fijo (4,3% más un diferencial del 0,8% al 1,5%) y el 25% restante lo está a un variable de euríbor más un diferencial idéntico del 0,8% al 1,5%.Desde Metro Ligero Oeste se aseguran dos puntos: la Comunidad de Madrid nunca ha faltado al pago de la tarifa técnica por viajero, y la empresa concesionaria no se ha retrasado jamás en el servicio de la deuda. "La previsión para los próximos años es seguir con la tónica de cumplir todas las cláusulas del contrato de financiación de manera estricta", afirman.La concesión de este metro ligero responde a la figura de peaje en sombra. Los ingresos proceden de la Comunidad de Madrid en función del número de pasajeros. Al aparecer estipulado en el contrato el reequilibrio automático, OHL y sus socios tienen garantizados de facto unos ingresos mínimos.La previsión de Metro Ligero Oeste pasa por obtener un 65% de Ebitda sobre ventas hasta 2015, periodo en que debería darse el mayor crecimiento acumulativo de los ingresos, y elevarla en años sucesivos. Entre 2015 y 2019 el rendimiento bruto de explotación debería ser del 77%; de 2019 a 2023 se prevé un 78%, y en los 13 últimos años de concesión se aspira a un más que notable 79,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_