La reunión con UGT y CC OO volvió a terminar en fracaso el pasado lunes

Iberia mantiene el pulso y no ampliará a 2015 las garantías de auxiliares y tierra

La dirección de recursos humanos de Iberia mantiene la tensión con los 16.000 trabajadores de tierra. Insiste en no ampliar a 2015 las garantías de empleo de este colectivo, tal como le exigen UGT y CC OO. Los sindicatos esperan a la reunión, hoy, de Iberia con los representantes de los 4.000 auxiliares de vuelo (TCP) para analizar decisiones de movilización.

Iberia mantiene el pulso y no ampliará a 2015 las garantías de auxiliares y tierra
Iberia mantiene el pulso y no ampliará a 2015 las garantías de auxiliares y tierra

La conflictividad laboral en Iberia ha vuelto al mismo punto de creciente tensión en que se encontraba hace ahora una semana, cuando los sindicatos de tierra, UGT y CC OO, y los de auxiliares de vuelo (CTA, Sitcpla, Stavla, UGT y CC OO) concedieron siete días de tregua para intentar enmendar el desacuerdo sobre garantías de empleo tras el nacimiento de Express, la filial de corto y medio radio.

Entonces, la empresa y los pilotos ajustaban sus estrategias para enfrentar la segunda jornada de huelga navideña para el día 29 de diciembre. Ayer, Iberia anunció que ha cancelado 266 vuelos por los dos nuevos días de paros del Sepla para el 9 y el 11 de enero.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios en la representación de los 16.000 trabajadores de tierra de Iberia volvieron a reunirse el pasado lunes con la cúpula de recursos humanos de la compañía. En el encuentro insistieron en su conocida postura de reclamar la ampliación de finales de 2013 hasta 2015 de las garantías de empleo que recoge su actual convenio, frente al nacimiento de Express. Las centrales piden que esta nueva filial garantice que mantiene durante cuatro años el contrato de servicios aeroportuarios con la división de handling del grupo Iberia.

266 vuelos cancelados durante los dos nuevos días de huelga de pilotos

En la reunión del lunes, el responsable de recursos humanos de la empresa, José Luis Romero, se mantuvo en sus trece al negarse a discutir cláusulas que están contempladas en un convenio todavía en vigor. Aseguró a sus interlocutores que Express contratará a partir de 2013 sus servicios de aeropuertos "a precios de mercado", pero no descartó que la división de handling de Iberia pueda ser la empresa elegida. En todo caso, considera que esa es una negociación empresarial y laboral que tendrá que realizarse a finales del año que ahora comienza, cuando los acuerdos estén a punto de vencer.

UGT y CC OO entienden que la nueva dirección de Iberia "toma decisiones como si todas las partes estuvieran de nuevas en la compañía. Se niegan a reconocer una larga tradición de acuerdos con sus 16.000 trabajadores de tierra en las que las dos partes se han hecho cesiones mutuas", empezando por el convenio que ahora está en vigor.

Los TCP mantendrán hoy una nueva reunión con la empresa

Los cinco sindicatos que representan a los 4.000 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) se reúnen hoy con el director de recursos humanos de la compañía, José Luis Romero.

Las circunstancias en las que se produce el encuentro son similares a las que rodearon la reunión del lunes pasado con las centrales sindicales de trabajadores de tierra.

Los TCP piden la ampliación del plazo de las garantías de empleo para la plantilla hasta 2015 tras el nacimiento de Express, cuando en su convenio este aval expira en diciembre de 2012. La empresa aplica los mismos argumentos que con sus compañeros y mañana reiterará esta posición para pedir a sus interlocutores que aplacen cualquier discusión sobre este asunto hasta el último trimestre del año en curso, cuando el convenio esté a punto de expirar.

La cifra

20.000 trabajadores de los colectivos de tierra y vuelo están a la expectativa de los resultados de las reuniones entre Iberia y sus representantes sindicales.