_
_
_
_
Energía

El regulador vuelve a pedir una quita de la deuda a las eléctricas

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha vuelto a la carga con la petición de una quita de la deuda del déficit de tarifa que financian las cinco grandes generadoras eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España). Como ya hizo en dos dictámenes de 2011, también en el que acaba de publicar ahora pide que "se busque un equilibro entre las partes afectadas por la financiación del déficit de tarifa", dado el alto nivel de la deuda (a 31 de diciembre sumaba 21.828 millones) y sus costes de financiación.

La CNE recuerda que en el pasado se utilizaron fórmulas para que las empresas cobraran de forma anticipada la deuda, distintas la del actual mecanismo de titulización con el aval del Estado. Así, en 2005, fueron las propias empresas las que titulizaron sus derechos de cobro con las entidades financieras.

Y, a cambio de recibir el valor de forma anticipada, "las empresas cedieron dichos derechos por un importe inferior". Ese descuento y los costes de colocación fueron asumidos "íntegramente" por las eléctricas, sin trasladarlo al consumidor.

En definitiva, la Comisión pide un mecanismo de financiación conjunta entre el consumidor y las empresas de los costes de financiación del fondo de titulización (Fade). En cualquier caso, esta quita solo afectaría a las cantidades que aún no han sido cedidas al fondo ni han sido titulizados, pues la deuda en este caso ya no es de las empresas, sino de las entidades que la han comprado.

Subida a la industria

Aunque la propuesta de orden de tarifas no modificaba los peajes de alta y media tensión, estos se han subido al final el 2% y el 6,28%. Esta medida, ocultad por Industria, ha creado gran malestar entre los industriales. Un fallo del Supremo ha obligado, quizás, a este ajuste.

Más información

Archivado En

_
_