_
_
_
_
La nueva producción termosolar "genera incertidumbres", según la CNE

Las primas a las renovables suponen casi el 40% de los peajes eléctricos

Las primas del régimen especial superaron en 2011 los 6.800 millones, lo que supuso casi el 40% de los costes de los peajes de acceso, según los datos de la CNE. El regulador prevé un volumen mayor este año, 7.221 millones, pero con el mismo peso, aunque alerta de las incertidumbres que genera la energía termosolar.

En su informe sobre la propuesta de orden de tarifas de enero, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) indica que las primas de las energías renovables que los consumidores pagan a través de los peajes de acceso, supusieron en 2011 casi un 40% del total, apenas por detrás del principal coste de esta tarifa, el de las redes eléctricas. En volumen, las compensaciones al régimen especial sumaron unos 6.900 millones en el año que acaba de terminar, según estima el regulador.

El coste de promover este tipo de energías se ha multiplicado casi por cinco desde 2006, prácticamente igual que la financiación de la hipoteca del déficit de tarifa, que representa ya un 10% de los peajes (la parte regulada del recibo de la luz). Por tecnologías, la desproporción continúa: 2.400 millones de euros correspondieron a la fotovoltaica y 1.800 millones a la eólica, cuando esta última tiene una potencia instalada muy superior (20.658 MW) a la primera (4.188 MW).

Según el regulador, el recorte de primas (vía limitación de las horas de funcionamiento) aprobado en diciembre de 2010 por el Gobierno en un real decreto ley sobre medidas urgentes para corregir el déficit de tarifa, "está siendo significativamente inferior al inicialmente esperado". Este débil resultado ha obligado a la CNE a revisar al alza el coste de las primas.

El déficit es ya de 21.828 millones, sin contar los 1.500 millones admitidos para 2012

En cuanto a 2012, el regulador prevé que estas compensaciones asciendan a 7.221 millones de euros (por encima de las estimaciones de Industria y por debajo de las de Unesa). Crecen todas las partidas, aunque el porcentaje de las renovables respecto a los costes totales de los peajes (estos superan los 18.300 millones), sigue rondando el 40%. La prima equivalente de la eólica será de 4,13 céntimos/kWh, frente a los 38,91 céntimos de la solar fotovoltaica.

El ejercicio que acaba de empezar va a estar marcado por la guerra abierta entre las grandes eléctricas y las termosolares. Aunque la CNE estima que las primas para esta energía superará los 553 millones este año, su informe recoge también las previsiones del sector que apuntan a que la producción termosolar podría alcanzar los 4.800 GWh, más del doble que la prevista por el regulador o el propio ministerio. Esto, incide la Comisión, "añade incertidumbre sobre el importe total de primas", pues esta tecnología tiene en puertas un buen número de autorizaciones.

La CNE tampoco comparte las previsiones de demanda de energía del ministerio. Teme que sea inferior y, por tanto, que haya menos ingresos para el sistema. En "coherencia" con las previsiones de REE, el informe de la CNE señala que en 2012 la demanda solo subirá un 0,1%.

Con todo, la partida que más aumenta este año respecto al anterior (un 28,6%) es el pago de las anualidades del déficit de tarifa, una sangría que el sistema soporta desde hace una década y contra la cual el regulador ofrece algunas recetas (revisión de los costes del transporte, de la distribución o de los operadores del sistema, REE, y del mercado, Omel, entre otros).

A 31 de diciembre, el déficit ascendía a 21.828 millones de euros, 1,7 veces por encima de la previsión de ingresos del ejercicio. Esa cifra no incluye los 1.500 millones que la ley permite este año, un límite que, según la información de la CNE, se superará además en unos 2.000 millones. Para absorberlo es necesario subir los peajes entre el 15% y el 22%. Aunque una ley de 2009 pone topes a los déficits titulizables que pueden colocarse en el mercado con el aval del Estado, en una senda decreciente hasta 2013, la Comisión critica que los extras generados se han acabado reconociendo en nuevas leyes.

Sin los Presupuestos "los costes subirán el 13%"

El real decreto de medidas urgentes para frenar el déficit público aprobado la semana pasada por el Gobierno de Mariano Rajoy establece que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y 2012 solo asumirán un 17% de las compensaciones de los extra costes de la generación extrapeninsular, frente al 51% y el 75% que la ley 6/2009 fijaba, respectivamente, para el año pasado y este. La diferencia supone casi 3.000 millones que deberán ser financiados con los peajes de acceso, aunque este coste sigue figurando en la orden de tarifas como una partida a financiar con la Cuentas Públicas.Así, el informe sobre la propuesta de tarifas de enero publicado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), recuerda que los Presupuestos del Estado deben financiar el citado 75% de las compensaciones a las islas. "Si no fuera así -indica el regulador energético- los costes de acceso aumentarían un 13,3%".El Gobierno socialista ya incumplió la ley de 2009, o más exactamente, la ha ido modificando con las propias leyes de Presupuestos, que han ido reduciendo cada año las aportaciones previstas en aquella norma. La Ley de Presupuestos de 2010 mantuvo el porcentaje de 2009 (17%) en lugar del 34% En total, 256,4 millones, casi la mitad de lo establecido. Esta partida fue prorrogada por el Gobierno socialista para 2011 y ahora, el del PP, ha hecho lo propio, con el agravante de que los porcentajes son mucho más elevados. Fuentes del sector aseguran que Rajoy ha tenido que recurrir al real decreto ley del viernes para evitar que siga vigente la ley 6/2009, ya que la de Presupuestos de 2012 es una prórroga de la del año pasado. El problema, añaden estas fuentes, es que al no estar recogido en la orden de tarifas, se transforma en déficit.

Cae la demanda

-1,2% es el descenso del consumo de electricidad en 2011, según publicó ayer REE. La producción solar aumentó un 43% y un 193% la termosolar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_