_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Romney, un respiro para los mercados

El inesperado Rick Santorum casi supera a Mitt Romney en las primarias republicanas en Iowa del martes pasado. Pero aunque la votación fue apretada, deja al magnate y exgobernador de Massachusetts, Romney -junto con sus convencionales y previsibles políticas económicas- como favorito. Los inversores de banca del statu quo pueden respirar un poco más tranquilos.

La carrera se ha reducido a tres candidatos. El moderado Romney, con un aroma tecnocrático, se hizo con el 25% de los votos. El conservador exsenador de Pensilvania Santorum logró el segundo lugar con otro 25% -tan solo con ocho votos menos-. El rebelde Ron Paul, que se define como libertario y es bien conocido por criticar la Fed, no se quedó muy atrás con un 21% de los votos.

El margen de Romney fue microscópico, pero para él una mala noche habría sido la materialización clara de un aspirante conservador. Sin un competidor fuerte seguirá siendo visto como el candidato más capaz de derrotar al presidente, Barack Obama, en noviembre. Los mercados lo habían predicho. Romney tiene un 80% de posibilidades de ganar, según Intrade. Sus políticas de centroderecha se verán favorecidas por muchos en Wall Street, sobre todo cuando se contraponen los deseos de Ron Paul de dar fin a la Fed y seguir con un patrón oro. Iowa también empieza a poner en duda la candidatura de Newt Gingrich: solo llegó a un lejano cuarto lugar. Así que el mercado también puede escapar de su potencialmente impredecible política económica. Probablemente, Romney abogará por una Fed más agresiva. Pero en resumen, probablemente continúe con la situación actual, lo que da cierto grado de certeza a los mercados. Es cierto que el apretado resultado en Iowa muestra cómo los conservadores siguen hambrientos por un candidato más fuerte que Romney, pero sin un opositor fuerte, sigue siendo el candidato a batir.

Más información

Archivado En

_
_