Inicio de la sesión

Wall Street sigue preocupado por la banca

Unicredit tira de los sectoriales bancarios europeo y americano a la baja con su ampliación de capital.

Hoy se espera una apertura bajista en Wall Street, corrigiendo en parte la subida de ayer y ante la preocupación creciente de que los bancos europeos tengan que ampliar capital afectados por la crisis de deudas soberanas en la zona.

Hoy hemos tenido un ejemplo con el mayor banco italiano, Unicredit, que ha estado cayendo fuertemente en la mañana europea tras anunciar una ampliación de capital de 7500 millones de euros con un descuento del 43%. Además se ha conocido que los depósitos en el BCE o del sector bancario han marcado un nuevo máximo ayer, superando de nuevo los 450,000 millones de euros, lo que resalta la alta desconfianza que aún persiste entre los bancos de la eurozona a pesar de la barra libre dada hace unos días.

En el frente macro los datos publicados ayer quedaron mejor de lo esperado, con el ISM de manufacturas subiendo hasta 53.9 frente a los 53.2 esperados, y con el subsector de empleo además por encima de 55 marcando claramente creación de empleo en manufacturas. Además se publicaron los gastos de construcción con subida también mayor de lo esperado, +1.2% frente al 0.5% esperado, siendo el mejor dato desde mediados de 2010.

En la lectura de las actas de la FED comentan que van a tratar de mejorar la comprensión de su mensaje por parte de los mercados publicando las proyecciones de tipos de interés oficiales en la reunión de finales de mes acompañando a la publicación de previsiones de crecimiento.

Hoy tenemos los habituales datos de ventas semanales de cadenas comerciales, con el ICSC ya publicado con una subida del 1,2% en la semana del 31 diciembre y la tasa interanual subiendo hasta el 5.3% desde el 4.5% anterior. Aún falta a las 14:55 el índice Redbook.

A las 16:00 se publicarán los pedidos a fábrica de noviembre que se espera suban un, 6% frente a la bajada del 0.4% del dato anterior.

El euro a esta hora esta desandando la subida de ayer tras girarse nuevamente cerca de la media exponencial de 20 sesiones que se ha convertido desde primeros de noviembre del año pasado en su bestia negra en cada rebote. Mientras no supere los 1,3080 sigue bajista. Soporte en los mínimos de la semana pasada en la zona 1.2860-1.2900. El petróleo WTI con vencimiento en enero corrige las fuertes subidas de ayer bajando un 0.7% y cotizando por encima de los 102 dólares por barril. A pesar de haberse conocido que la producción de la OPEP subió de 120,000 barriles por día en diciembre, sigue pesando más las amenazas iraníes sobre la vuelta de un portaaviones americano a la zona.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP en preapertura esta intentando cerrar el hueco dejado ayer en la primera sesión del año. La tendencia a corto plazo sigue siendo alcista, pero con un hueco sin cerrar de más de 20 puntos es normal que haya una corrección que al menos los cierre en parte. En el corto plazo tiene soporte en los máximos de la semana pasada, en 1264 puntos, y más abajo en 1260, 1250, y 1244. Resistencias para hoy en 1275, 1280 y 1290.

Con la subida de ayer rompió la media de 200 sesiones y el triángulo que llevaba dibujando bastantes sesiones por la parte superior, aunque dado el bajo volumen de la última subida habrá que esperar algunas sesiones para ver si estas subidas son sostenibles o bien se ha aprovechado las Navidades y su bajo volumen para subir el mercado buscando mejores precios de venta.