_
_
_
_
_
Lo presentará en el Consejo de Ministros

Montoro tiene un plan para adelgazar el sector público

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentará mañana en el Consejo de Ministros un informe sobre el sector público, sus fundaciones y empresas, que estudia cómo reestructurarlo y reducirlo con el fin de ajustar aún más el gasto.

Según han informado fuentes del Gobierno, este será uno de los ejes del primer Consejo de Ministros del año, que presidirá en el Palacio de la Moncloa el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En su discurso de investidura, Rajoy avanzó ya que acometería una reforma administrativa que incluiría la restricción de la cobertura de vacantes, la supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas, así como la reducción de los gastos de funcionamiento.

De acuerdo con el último inventario de entes dependientes de las comunidades autónomas del Ministerio de Economía, a 1 julio de 2011 existían 2.357 entidades públicas autonómicas. Por su parte, el sector público estatal cerró el año 2010 con 454 entidades.

El pasado lunes, Montoro avanzó que en el Consejo se aprobarían nuevas medidas para "taponar la herida" del déficit público, que llegará al entorno del 8% del PIB en 2011 y debe reducirse este año al 4,4%.

Asimismo, el ministro de Hacienda aseguró que las decisiones que se adopten mañana servirán para demostrar "a los socios europeos e internacionales" que en España hay un Gobierno con iniciativa y capacidad de tomar decisiones.

El Ejecutivo no ha adelantado qué tipo de iniciativas alumbrará, aunque el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado una subida inminente del IVA, a pesar de las recomendaciones que la Comisión Europea ha hecho en este sentido.

Tampoco se tomarán de momento decisiones respecto al sector financiero, si bien De Guindos ha dicho que en las próximas semanas habrá resoluciones en este ámbito en línea con el propósito de impulsar la culminación de la reordenación de las entidades financieras en el primer semestre del año.

Las medidas de mañana se sumarán a las decretadas la pasada semana, que suponen un recorte de gasto de 8.900 millones de euros y un aumento de la recaudación de cerca de 6.300 millones, de los que la mayoría provendrán de la subida del IRPF.

Junto al documento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Consejo tendrá sobre la mesa un informe del departamento de Asuntos Exteriores con el objetivo de hacer un esfuerzo en la transposición de directivas comunitarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_