Wert pide un "gran pacto" sobre el bachiller y la carrera docente
El Gobierno quiere terminar con la "cultura de la mediocridad y de castigo a la excelencia" que supone, en su opinión, el sistema educativo actual. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, planteó ayer a las comunidades y al mundo educativo un "gran pacto nacional" para reformar el sistema.
La reforma educativa está entre las prioridades del Ejecutivo del PP. Para ello, el ministro José Ignacio Wert considera esencial "un gran pacto", no ya entre los partidos políticos, sino entre el Gobierno, las comunidades -todas tienen transferidas las competencias- y la comunidad educativa.
El PP quiere modificar algunos aspectos clave del sistema, aunque es consciente de que este no permite medidas "de choque" sino actuaciones que tendrán sus frutos a largo plazo. En el programa electoral se recoge la instauración de un bachillerato de tres años, en lugar de dos, y una modificación del procedimiento de selección y formación para el acceso a la profesión docente con el objetivo de atraer al profesorado "a los mejores expedientes" y que "tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad".
El Gobierno quiere establecer una carrera profesional, formada por un conjunto de grados que cada profesor pueda alcanzar como consecuencia de su desempeño docente y de las actividades de formación, innovación e investigación.
Wert es consciente de que las competencias están transferidas a las comunidades, pero ayer destacó que al Gobierno le corresponde "sentar las bases" del nuevo modelo. En la actualidad un 26% de los alumnos no terminan la educación obligatoria, los peores datos del entorno europeo, y apenas el 3% de jóvenes alcanzan niveles de excelencia, según los datos del informe PISA 2009. Este registro es de los más bajos también.
El PP está convencido de que la cifra del 45% de desempleo entre los jóvenes está íntimamente vinculada con la "incapacidad" del sistema educativo de prepararles para los retos del siglo XXI. Wert consideró ayer necesario que necesario llegar a una coincidencia en los fallos del modelo actual, que en su opinión ha llevado "a una cultura de la mediocridad, de castigo a la excelencia, que a quien está castigando es a las oportunidades de futuro de la sociedad española".
Bachillerato excelente
El PP es partidario de establecer itinerarios diferentes en la formación secundaria en función del progreso de los alumnos, lo que abre la puerta a que el Gobierno tome el modelo del bachillerato excelente que ya funciona en la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid. En esta comunidad, se ha habilitado este curso un centro educativo para formar a los alumnos con mejores expedientes. Los partidos de izquierda y los sindicatos han criticado esta medida por considerar que es un sistema "segregador".
El PP quiere promover también bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil y reformar la formación profesional.
"Exprimiremos hasta el último céntimo de euro"
El ministro de Educación dijo ayer que su departamento no había sido de los más perjudicados por el acuerdo de no disponibilidad de 8.900 millones de euros aprobado por el Gobierno el 30 de diciembre. "Exprimiremos hasta el último céntimo de euro que pongan en nuestras manos", manifestó José Ignacio Wert en la toma de posesión ayer de Fernando Benzo como subsecretario."Afronto esta nueva etapa con ilusión, optimismo y esperanza que quiero contagiar a todos los trabajadores de esta casa. Les pido que trabajen con dos valores, lealtad y vocación de servicio. Si lo hacemos así, saldremos adelante", aseguró Benzo. Añadió que el ministerio tendrá "un papel fundamental en la calidad de la educación, la promoción de la cultura y el prestigio del deporte".