_
_
_
_
_
Hace más de un año del desastre

BP reclama a Halliburton los costes de limpieza del vertido del Golfo de México

La petrolera ha presupuestado hasta en 40.000 millones de dólares (31.000 millones de euros) la totalidad de los gastos, según refleja la documentación presentada ante un tribunal de Louisiana por el abogado de la compañía británica.

BP reclama a la contratista estadounidense de servicios petroleros Halliburton "todos los costes y gastos relacionados con las labores de limpieza" por el derrame de crudo en el Golfo de México a raíz de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en 2010 y que la petrolera ha presupuestado hasta en 40.000 millones de dólares (31.000 millones de euros), según refleja la documentación presentada ante un tribunal de Louisiana por el abogado de la compañía británica.

La petrolera británica reclama una cifra equivalente a "los costes y gastos en los que ha incurrido BP para limpiar y solventar el derrame de petróleo", así como a los "beneficios perdidos y/o a la disminución del valor del campo de exploración de Macondo, y todos los demás costes y daños asumidos por BP en relación con el incidente en Deepwater Horizon y el consecuente derrame de petróleo".

Asimismo, la reclamación presentada ante el Tribunal del Distrito Este de Louisiana por el abogado Don. K. Haycraft, considera "errónea" la afirmación por parte de Halliburton de que BP únicamente pretende traspasar a un tercero los costes y las pérdidas supuestamente sufridas.

En una primera reclamación ante el juez, BP afirmaba que "la conducta impropia de Halliburton, sus errores y omisiones, incluyendo fraude y ocultación, provocaron y/o contribuyeron al incidente en la plataforma Deepwater Horizon".

En concreto, la petrolera británica apunta a la clase de cemento "inestable" empleado por la contratista como factor clave en el desastre, que no habría ocurrido de no ser por la "ocultación" de hechos materiales y opiniones de expertos sobre las propiedades de este producto.

BP ha gastado hasta la fecha 14.000 millones de dólares en las labores de limpieza de la costa del Golfo en respuesta al derrame y ha destinado otros 20.000 millones de dólares a pagar demandas económicas y acciones de restauración de recursos naturales, según indica la petrolera en su propia página web.

La explosión en la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010, en la que murieron once trabajadores y que provocó el vertido de más de cuatro millones de barriles de crudo al Golfo de México, ha motivado una serie de demandas y citaciones federales contra las compañías involucradas.

El mes pasado, Cameron International, otra de las empresas relacionadas con la explotación del campo de Macondo, alcanzó un acuerdo de 250 millones de dólares con BP para contribuir al pago de los costes asociados con el derrame de crudo en el Golfo de México, en línea con los pactos suscritos con otros de sus socios en la explotación como Anadarko y Mitsui.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_