Paros programados para el 9 y 11 de enero

Sepla recurrirá los servicios mínimos de Fomento para la huelga de enero

La sección sindical de Sepla en Iberia también recurrirá los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento para los paros convocados los próximos 9 y 11 de enero por considerarlos "abusivos", según informaron fuentes del sindicato.

Fomento informó de que los servicios mínimos para los paros serán similares a los de la huelga de diciembre, incluyendo todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, y el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.

Por otro lado, el sindicato, que se reúne este miércoles con Iberia, acusó a la compañía de entorpecer las negociaciones negando a los delegados suficientes días de garantía sindical para asistir a la reunión, a la que según el sindicato, solo puede acudir un piloto.

No obstante, fuentes de la compañía desmintieron estas afirmaciones asegurando que las reuniones no se contabilizan como días sindicales. Iberia afirma que cuando un piloto delegado tiene un vuelo que coincide con la reunión, se le desprograma para que pueda acudir, y afirma que Sepla tiene once delegados frente a los tres que exige la Ley.

El sindicato lamentó que Iberia desprecie "la normativa legal y el convenio colectivo en vigor limitando gravemente la capacidad de trabajo y de negociación la sección Sindical de Sepla en Iberia", y lamentó que la empresa actué "de mala fe".

Así, recuerda que el artículo 5 del Real Decreto sobre derecho a la huelga indica que el comité de huelga lo podrán componer hasta doce personas. "El propio convenio colectivo en vigor entre Iberia y sus pilotos determina que el número de delegados sindicales será de once miembros y no de tres cómo quiere insinuar la dirección", aseveró.

Acusa a la compañía de no permitir que el comité de huelga se reúna, ni siquiera los días de negociación para facilitar soluciones al conflicto, convocando las reuniones en los días libres, días con programación de vuelo, cursos de refresco obligados por la autoridad aeronáutica y vacaciones legales que la propia dirección programa a los miembros integrantes del Comité de Huelga.

Además, advierte de que Iberia atenta contra el mandato establecido por el Artículo 8 del Real Decreto "al obstaculizar gravemente y negarse a negociar la salida de la huelga".