_
_
_
_
En las cajas de ahorros las retribuciones subieron un 6,6%

La crisis pasa factura a los salarios de los consejeros

Falta de transparencia en los sueldos y pocos independientes y mujeres en el consejo, notas del buen gobierno de las cotizadas en 2010

Imagen de un ejecutivo embolsándose un fajo de euros
Imagen de un ejecutivo embolsándose un fajo de eurosThinkstock

La asignatura pendiente de las empresas cotizadas vuelve a ser un año más la transparencia de los sueldos de los consejeros. Esta información se desprende del Séptimo Informe Anual de Gobierno Corporativo difundido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con respecto al año 2010, en donde se recoge que el grado de cumplimiento de las 58 recomendaciones que aparecen recogidas en el Código de Buen Gobierno Corporativo ha mejorado respecto al año anterior en 153 firmas analizadas, pero aún queda mucho por hacer.

El promedio de cumplimiento de las recomendaciones se sitúa en el 78,1%, una décima más que el año anterior. Sin embargo, es en los datos referentes a la transparencia de los salarios de los consejeros donde más flaquean las compañías españolas. En este caso el grado de seguimiento llega al 65,3%, mejorando el 62,9% del ejercicio anterior. Aunque, según la CNMV, se encuentra "muy lejos" del cumplimiento medio del código, que se sitúa un 12,8% por encima.

De acuerdo a lo recogido por la Ley de Economía Sostenible las compañías que cotizan en Bolsa estarán obligadas a divulgar y a someter a votación en junta general la política de retribución y el desglose de los salarios de manera individualizada. Pues bien, estos dos puntos son de los menos respetados en 2010, con un grado de cumplimiento del 27,3% y del 31,8%, respectivamente.

l Sueldos. Los salarios de los consejeros ejecutivos no han escapado a la crisis. En 2010 cayeron un 7%, pasando a ganar 260.215 euros de media. Esta tendencia se traslada también a los consejos, y según el informe de la CNMV, a lo largo del ejercicio anterior los consejos vieron reducidas sus ganancias en un 10% hasta situarse en los 2,72 millones de euros.

Pero esta corriente se invierte en las cajas de ahorros, las grandes protagonistas de la reestructuración bancaria. En este caso, y en 2010, las grandes figuras directivas vieron incrementados sus retribuciones un 6,6% hasta alcanzar los 2,8 millones de euros por entidad. La razón sobre la que se apoya esta subida hay que buscarla en el aumento que realizaron seis cajas y en la reducción de entidades consecuencia del proceso de fusión. En el informe se recogen 33 cajas frente a las 43 del año anterior.

l Independientes. El número de consejeros independientes ha mejorado levemente y se sitúa en el 31,2%. Sin embargo, el progreso es escaso y se mantiene por debajo del mínimo de un tercio que recoge el código de buen gobierno. Este buen dato viene acompañado de la caída del porcentaje de sociedades que cuentan con una representación de independientes en el consejo inferior al exigido. En concreto, se pasa de 55,1% de compañías en 2009 al 49,7% del último ejercicio. Asimismo, también cae el número de sociedades que no cuentan con ningún independiente entre sus filas (del 14,1% al 13,7%).

El tamaño de los consejos de administración no experimenta ningún cambio respecto al periodo anterior y continúa en los 10,4 miembros de media, siguiendo así con las recomendaciones establecidas que fija como mínimo cinco y 15 como máximo. Solamente en las empresas que forman parte del Ibex 35 se observa la existencia de consejos compuestos por más de 15 personas.

l Igualdad. Las compañías se esfuerzan por alcanzar la igualdad de género en sus consejos y aunque el número de mujeres aumenta de manera progresiva, el porcentaje continúa siendo muy pequeño. En 2009 ellas suponían el 9,2% de los consejeros y en 2010 ascendieron hasta el 9,9%. De nuevo, vuelven a ser las compañías del Ibex las que cuentan con mayor número de miembros femeninos en sus consejos (10,6%).

l Riesgos. Sobre el control de riesgos, solamente el 37,3% de las empresas identificaron los riesgos que les afectaron en 2010 y un 52,3% señala que no se ha materializado ningún riesgo potencial. Según la CNMV, el 10,5% restante tan solo comenta que se han materializado los propios de la actividad. Los riesgos más destacados por las firmas son la reducción de liquidez, el endurecimiento del crédito o la crisis inmobiliaria.

l Capitalización. La capitalización bursátil de las cotizadas se redujo un 14,9% en 2010 frente al año anterior. Por su parte, el capital flotante se situó en el 35,6%, en línea con el 35,8% de 2009, y la autocartera aumentó un 0,2%, hasta el 1,3%. Sobre las personas físicas o jurídicas que disponen de los derechos de voto o que pueden llegar a ejercer el control, estas han pasado del 31,4% de 2009 al 28,1% de 2010. La CNMV hace la salvedad de que el número de sociedades en las que la suma de participaciones significativas, junto con los paquetes accionariales en poder del consejo, supera el 50% del capital ha aumentado cerca del 1,5%, hasta el 76,5%.

l Vinculadas. El volumen de operaciones vinculadas entre sociedades cotizadas y accionistas significativos ascendió a 70.367 millones (el 78,9% correspondió a cinco compañías).

No se justifica bien el incumplimiento

La CNMV deja en evidencia en el informe que las compañías no justifican adecuadamente los incumplimientos de las 58 recomendaciones del Código Unificado de Gobierno Corporativo. Así, de las 647 explicaciones ofrecidas sobre las diez recomendaciones menos seguidas, el 50% de las mismas son genéricas o redundantes "y no explican la causa del incumplimiento". Estos datos implican, además, una profundización en la mala senda de la falta de transparencia, ya que significan un 6% más de deficientes explicaciones que en el informe de 2009.En ese año, el 44% de las explicaciones por los incumplimientos fueron genéricas, un notable descenso frente al 53% de 2008.El año pasado solo el 25% de las explicaciones han sido específicas, según la CNMV, y este porcentaje también es de carácter negativo, puesto que significa un descenso del 7% con respecto a 2009. Todo un retroceso. æscaron;nicamente en un 11% de los casos las cotizadas muestran un compromiso para adoptar las medidas necesarias con las que cumplir las recomendaciones en el futuro, un 3% más que en el ejercicio anterior.

Archivado En

_
_