El fundador de Inditex acuerda el pago de 400 millones al grupo FCC por el rascacielos

Ortega compra Torre Picasso y amplía su valiosa cartera inmobiliaria

El grupo FCC ha vendido a Pontegadea, sociedad de Amancio Ortega, Torre Picasso por 400 millones. Con esta adquisición el fundador de Inditex se convierte posiblemente en el mayor empresario del sector inmobiliario español. La sociedad inmobiliaria de Ortega cuenta con 2.428 millones de fondos propios.

En primer plano, Torre Picasso en el paseo de la Castellana de Madrid
En primer plano, Torre Picasso en el paseo de la Castellana de Madrid

Amancio Ortega empezó el año dejando la presidencia de Inditex y lo termina cerrando una de las mayores operaciones inmobiliarias firmadas en España en los últimos años. El grupo FCC comunicó ayer a la CNMV la venta de Torre Picasso, el rascacielos situado en el paseo de la Castellana, en Madrid, a Pontegadea, sociedad de Ortega, por 400 millones de euros. El fundador de Zara, 75 años, termina 2011 convertido en, posiblemente, el mayor empresario español del sector inmobiliario.

Ahora que muchas de las grandes inmobiliarias españolas pasan por el peor momento de su historia, con refinanciaciones interminables, al borde del concurso de acreedores y deudas que se cuentan por miles de millones (como en el caso de Metrovacesa, Reyal, Martinsa o Colonial) Pontegadea Inmobiliaria brilla con luz propia distanciada de las penurias del resto. Cuenta con fondos por valor de 2.428 millones de euros. En 2010 ganó 130,2 millones, y su deuda a largo plazo ascendía a 684,6 millones (55,9 millones a corto plazo), según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por la sociedad el pasado mes de junio.

La mayor fortuna de España ha reorganizado en los dos últimos años sus negocios apostando claramente por el inmobiliario. A finales del pasado año comunicó a la CNMV la decisión de cambiar la naturaleza jurídica de sus dos principales vehículos de inversión financiera, Alazán Inversiones 2001 y Keblar de Inversiones, que pasarían a ser sociedades anónimas y a realizar inversiones en el sector inmobiliario. Un año antes fusionó su sociedad Ponte Gadea con Pontegadea Inmobiliaria (fundada en 2002). Ese movimiento generó que la sociedad resultante se apuntara en 2009 un beneficio de 688,3 millones.

Tiene inversiones en Reino Unido por 455 millones

Pontegadea Inmobiliaria cuenta con activos en España, Portugal, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, según se desprende de la memoria de las cuentas anuales de 2010, en la que no se detallan las características de los activos inmobiliarios con los que cuenta. Lo único que apunta es que los usos de los inmuebles de la compañía para arrendamiento corresponden en un porcentaje aproximado al 10% a explotaciones hoteleras, y el resto a locales comerciales y oficinas.

De acuerdo a esas cuentas, la inmobiliaria de Ortega tiene inversiones inmobiliarias en España por valor de 1.007 millones de euros y de 455,3 millones en Reino Unido.

El año pasado Pontegadea Inmobiliaria desembolsó 68,3 millones en una ampliación de capital en su sociedad Ponte Gadea USA; la filial Pontegadea México distribuyó 3,1 millones en dividendos. En 2009 amplió capital en Pontegadea France por valor de 43 millones.

Otras grandes operaciones

Pontegadea Inmobiliaria ha realizado otras grandes operaciones en el sector en los últimos años. Entre otras destacan la adquisición, en 2007, de inmuebles a Santander por 458 millones. Este año Ortega se hizo con un local de 3.600 metros cuadrados en el número 666 de la Quinta Avenida de Nueva York por 324 millones de dólares Según datos de La Opinión de A Coruña, Pontegadea cuenta con otro edificio de oficinas y cuatro antiguas sedes empresariales situadas en el Paseo de la Castellana de Madrid. Ha adquirido sucursales bancarias por 55 millones.

La única aventura inmobiliaria con mal sabor de boca para Ortega fue su apuesta por Astroc, la inmobiliaria fundada por Enrique Bañuelos y que se convirtió en la imagen del boom y caída del sector de ladrillo español. Desde entonces, que se sepa, el fundador de Inditex no ha vuelto a invertir en inmobiliarias cotizadas.

Plusvalías para FCC de 180 millones

FCC ha obtenido 180 millones de euros de plusvalía, antes de impuestos, con la venta del edificio Torre Picasso y sus sedes de Barcelona y Madrid, según detalló la compañía a la CNMV.

Además de la venta del rascacielos de Madrid, el grupo de construcción también sus sedes corporativas de Barcelona y Madrid, situadas en las calles Balmes y Federico Salmón, respectivamente, por 60 millones de euros. De acuerdo a fuentes conocedoras de la operación el comprador ha sido otro empresario gallego, Luis Fernández Somoza, propietario de Azkar.

La compañía presidida por Baldomero Falcones añadió que el próximo año prevé inaugurar una nueva sede en Las Tablas (Madrid), de casi 14.000 metros cuadrados, que albergará a unos 1.450 trabajadores del grupo. El edificio contará con nueve plantas.

BBVA y Aguirre

FCC ha contado con el asesoramiento de BBVA y la consultora inmobiliaria Aguirre Newman en la venta de Torre Picasso. El rascacielos, situado en el paseo de la Castellana de Madrid, tiene 157 metros de altura y una superficie construida de 121.000 metros cuadrados.