Altísima aceptación

Santander logra reconvertir en acciones sus preferentes

El 99% de los inversores acepta el canje que ofrece el banco, equivalente a una ampliación de capital del 3,84%

Santander ha logrado convencer a los inversores para que canjeen sus participaciones preferentes por acciones de la entidad. En concreto, convertirá el 98,88% de estos instrumentos de deuda. El saldo de preferentes que seguirá vivo en el mercado será mínimo, según comunicó ayer el banco a la CNMV a cierre de mercado.

La altísima aceptación implica la emisión de 341,8 millones de acciones nuevas. Si se toma como referencia el cierre de ayer (5,68 euros por título), el banco ampliaría su capital en 1.940 millones de euros. Los nuevos títulos representan un 3,84% del capital del banco. Santander mejorará así en 34 puntos básicos su core capital o capital de primera categoría.

Está previsto que Santander adquiera el próximo viernes de forma efectiva las participaciones preferentes y entregue a cambio las acciones. Los titulares de las participaciones preferentes, tanto los que han aceptado la oferta como los que no, cobrarán el viernes el cupón correspondiente al trimestre.

SANTANDER 4,05 1,30%

El canje de preferentes forma parte de las medidas que ha emprendido el banco para reforzar su capital. La Autoridad Bancaria Europea (ABE) considera que Santander necesita recabar 15.302 millones de euros para alcanzar una ratio de capital core Tier 1 del 9%. Sin embargo, el grupo que preside Emilio Botín se ha propuesto ir más allá y lograr el 10%.

Para ello, recurrirá a canjear bonos necesariamente convertibles en acciones por unos 8.600 millones. Además, ha procedido a reducir su presencia en filiales como Santander Chile o Santander Consumer USA. El banco también extenderá su programa de scrip dividend o pago del dividendo en nuevos títulos, y revisará sus modelos de ponderación de riesgos para mejorar su capital.