_
_
_
_
Vida Jurídica. Pequeños despachos

Una firma más allá de las nóminas

Tortosa López Asesores surge en 1998

Llegado "por casualidad" al complejo mundo de las relaciones laborales y la empresa, hoy hay que admirar la pasión que exhibe Miguel Ángel Tortosa cuando se refiere a su vocación profesional como graduado social. Esta profesión, que a pesar de su juventud forma parte en pie de igualdad con la procura y la abogacía del panel de los operadores jurídicos, se ha convertido en una apuesta profesional apasionada a la que consagra no solo su esfuerzo laboral, sino también el tiempo que dedica a ejercer su función de presidente del Colegio de Graduados Sociales de Almería.

A los tempranos 16 años, Tortosa aterrizó durante un periodo de prácticas estudiantiles en una asesoría laboral, donde se contagió del oficio y le llevó "sin dudar" a completar sus estudios y sin solución de continuidad montar su primer despacho propio.

"Yo recomiendo a los jóvenes que acceden a la profesión que intenten instalarse por cuenta propia", dice afianzado en su propia experiencia, ya que ello "te obliga a mejorarte cada día, a estudiar y profundizar en cada tema, y te hace mejor profesional".

Reconoce este asesor que "uno no se puede perder, hay que estar permanentemente al día" en una profesión que se mueve en un mundo -el sociolaboral- en permanente evolución.

Está convencido Miguel Ángel Tortosa -y se agradece el espíritu en estos tiempos- de que el "mejor médico" en la empresa es el graduado social, y que su presencia y asesoramiento "puede evitar el cerrojazo, salvar la empresa", afirma, al tiempo de manifestar su convencimiento de que más reformas laborales y más profundas son imprescindibles para conseguir este objetivo.

Una de las leyendas urbanas más extendidas en el polifacético mundo legal es la existencia de un atávico recelo entre abogados y graduados sociales, que Miguel Ángel Tortosa, como otros muchos colegas, contribuye a desmontar.

"Lo que en realidad tenemos es un mutuo respeto", sentencia, "y un conocimiento compartido de las funciones que cada uno desarrollamos".

Un espacio en el que los graduados han ido alcanzando con sucesivas reformas un nivel de competencias procesales que, lejos de terminar con la habilitación para la presentación del recurso de suplicación, recientemente introducida, "debe llegar hasta el recurso de casación", manifiesta el asesor, completando con ello todo el iter procesal.

Larga experiencia

La presencia joven y dinámica de Tortosa disimula en cierta medida una larga experiencia en el oficio que le hace argumentar con convincente firmeza la necesidad de que "los graduados sociales también se sienten en el Consejo General del Poder Judicial", como el resto de las profesiones jurídicas, recordando que ya la Administración, "de forma velada", les utiliza para implementar actuaciones en la empresa y el mundo laboral.

Extranjería -una obviedad teniendo despacho en El Ejido-, fiscalidad, salud en el trabajo y otras tantas materias hacen que dedicarse al ámbito laboral no sea "solo rellenar nóminas" y tenga mucho de "intentar implantar la justicia social", muchas veces "por la mediación y la conciliación de los intereses". Ojalá tenga suerte en el empeño, que falta hace al sistema.

Radiografía

Tortosa López AsesoresAño de fundación: 1998.Número de socios: 7.Perfil de actividad: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.Dirección: calle Octavio Augusto, 65. 04700 El Ejido (Almería).Teléfono: 950 488 140.Web: http://tortosalopezasesores.com.

Archivado En

_
_