_
_
_
_
Vida Jurídica. Gestión

Innovaciones en la asesoría fiscal

Los despachos que están muy especializados en desarrollar la actividad de asesoría fiscal se encuentran con el difícil reto de la innovación

El problema

"Somos un despacho donde nuestro servicio estrella, de siempre, ha sido el asesoramiento fiscal. Es el servicio que nos ha permitido diferenciarnos y crecer como organización. En nuestra área de influencia de actuación, la mayoría de empresas y directivos, durante nuestros más de 25 años de historia, nos han reconocido como especialistas, como el despacho que asesora mejor en materia de impuestos. Sin embargo, en estos últimos años creo que hemos perdido fuelle, tenemos competidores que lo hacen bastante bien y observo que nos hemos estancando.

Desearía conocer su opinión, necesitamos algún consejo u orientación para poder aportar más valor y a ser posible mejorar nuestro servicio de asesoría fiscal, aunque reconozco que es un servicio muy maduro y que será muy difícil incorporar novedades o innovaciones.

La respuesta

Efectivamente, como usted apunta, la mayoría de expertos opinan que los servicios de asesoría fiscal es un "producto" muy maduro, inclusive las diferencias en la prestación del servicio entre pequeños, medianos despachos y grandes despachos en estos diez últimos años se ha reducido mucho, de ahí que sea difícil darle una "pautas de oro" que le permitan transformar el servicio.

Nosotros somos de la opinión de que al final quien dicta sentencia sobre un servicio es el cliente final. Apoyándonos en este criterio y a partir de nuestra experiencia y estudios de mercado que hemos realizado destacaríamos que las empresas y directivos valoran de sus asesores fiscales los siguientes aspectos:

¦bull; En primer lugar, la accesibilidad con el asesor fiscal y la buena comunicación.

¦bull; Además, resulta muy valioso que un asesor aporte soluciones fiscales con una cierta visión empresarial. Esto implica que el asesor fiscal debe conocer el negocio y el sector de su cliente.

¦bull; También resulta importante que el cliente tenga la seguridad de que la opinión de su asesor es fiable.

¦bull; El asesor fiscal debe contar con unos principios éticos.

¦bull; Resultará ventajoso recibir un trato personalizado y mostrar empatía.

¦bull; Será imprescindible que el asesor mantenga informado de sus asuntos a sus clientes, así como de los cambios legales.

¦bull; Los letrados deberán poseer un ámbito de actuación internacional, y experiencia en operaciones internacionales.

¦bull; Además, el asesor debe perseguir la excelencia dentro de su trabajo;

¦bull; La precisión y concreción en las respuesta suele ser muy valorado.

¦bull; La asesoría debe ser proactiva y anticipar las necesidades.

¦bull; El asesor tiene que comprometerse a buscar, dentro de la legalidad, la optimización de la factura fiscal de la empresa;

¦bull; Cumplir los plazos y compromiso con lo prometido o pactado es algo que no se debe obviar;

¦bull; Nuestro mayor enemigo es el conformismo, incluso, por encima de la crisis económica.

Si su equipo trabaja, hasta la obsesión, en mejorar en estos aspectos seguro que volverá a recuperar el terreno perdido.

Las experiencias

"El valor añadido en los despachos de abogados, particularmente en aquellas firmas multidisciplinares dedicadas al derecho de los negocios, se centra hoy en día en la búsqueda de la excelencia en el asesoramiento jurídico que se presta a los clientes, en la consolidación de una imagen y una marca que permita la diferenciación frente a la competencia, y todo ello conjugado con una optimización de los recursos necesarios para alcanzar esos retos.

En este contexto, las firmas están analizando constantemente nuevas áreas, sectores o especialidades en las que trabajar, y han desarrollado una gran flexibilidad a la hora de configurar equipos multidisciplinares que sean capaces de amoldarse a esas necesidades. En esta misma línea, los despachos se encuentran inmersos en la búsqueda de oportunidades fuera de nuestras fronteras, en países en fase de crecimiento Brasil, India o China. Al mismo tiempo, de forma tímida pero continua, comienza a ser frecuente la externalización de tareas o funciones que aporten un menor valor".

Diego Artacho Socio de Rousaud Costas Duran SLP Especialista en procedimientos tributarios y en Derecho penal

"La asesoría fiscal es un servicio muy maduro y las empresas cada vez lo valoran menos. Habitualmente lo ven como un servicio commodity o con escasa aportación de valor añadido, especialmente en épocas de crisis y en momentos en los que existen pocos beneficios empresariales.

æscaron;nicamente se valora en circunstancias muy concretas, donde se requiere un profundo conocimiento de la norma fiscal. También en procesos de reestructuración de compañías, régimen de grupos, compraventa de empresas, y aquellas entidades de naturaleza especial (fundaciones, empresas inmobiliarias, etc.). En el resto de los casos, que son la mayoría, el mercado no valora suficientemente este tipo de servicios y asesoramientos fiscales.

Lluís M. Garrido Abogado-Economista Socio Grup Cade ConsultorsJordi Amado & Consultores Asociados

Archivado En

_
_