La Comunidad aprueba el calendario de 2012

Los comercios de Madrid podrán abrir 22 festivos

La Comunidad aprobó hoy el calendario comercial para 2012, que autoriza la apertura de 22 festivos. En concreto, los primeros domingos de cada mes y los festivos de mayor interés comercial y para el consumidor.

Se mantiene el número de aperturas en relación al calendario aprobado en los últimos cuatro años por el gobierno regional. No obstante, solo estará en vigor hasta que la Asamblea de Madrid apruebe la nueva Ley de Dinamización del Comercio madrileño, una norma pionera en España con la que la Comunidad dará libertad a todos los comercios para abrir todos los domingos y festivos del año.

Aún así, Madrid se consolida como la comunidad con mayor número de aperturas autorizadas en domingos y festivos de toda España. La mayoría de regiones marcan los ocho mínimos fijados en la normativa estatal.

La nueva medida liberalizadora no obligará a la apertura en festivos, pero dará la posibilidad legal de hacerlo a aquellos empresarios que lo consideren una ventaja para su competitividad. El anteproyecto de esta Ley está siendo sometido a trámite de audiencia con el Consejo de Comercio, el Consejo de Consumo y asociaciones empresariales durante esta semana.

El calendario actual no afecta a las zonas de gran afluencia turística ni a los comercios de menos de 300 metros cuadrados, que ya tienen libertad para abrir todos los festivos que consideren oportunos. En concreto establece que se abrirán un total de 12 domingos, con la excepción del 1 de enero, que al ser festivo nacional será sustituido por el día 8 de enero. También se podrá abrir los domingos y festivos del mes de diciembre, excepto el día de Navidad. Concretamente un total de 6 domingos y festivos, además del primer domingo de mes, y que corresponden a los días 6, 8, 9, 16, 23 y 30 de diciembre. Además, se permite la apertura del primer domingo coincidente con el período de promoción de ventas en rebajas de invierno, el 15 de enero.

Asimismo, se autorizará la apertura de aquellos domingos y festivos de especial atractivo comercial y para el consumidor, y los coincidentes con períodos vacacionales. Estos días son el 19 de marzo (Día del Padre), el 8 de abril, por coincidir con el retorno de las vacaciones de Semana Santa, y el 12 de octubre, que es festividad nacional.