_
_
_
_
Mañana buscará colocar 11.500 millones de euros

El bono italiano rebasa la barrera del 7% el día antes de la subasta

Los inversores están redoblando la presión sobre la deuda italiana en la víspera de la salida del Tesoro transalpino al mercado para colocar 11.500 millones de euros en letras y bonos. El rendimiento del bono italiano a 10 años alcanza el 7,1% en el mercado secundario.

Como suele ser ya habitual en el ecosistema en que se mueve últimamente el mercado, la jornada previa a una subasta de algún Estado con problemas se convierte en un abordaje sobre su deuda. Hoy es el turno de Italia, que mañana buscará colocar bonos y letras a seis y 18 meses respectivamente con un objetivo máximo de 11.500 millones de euros.

La cotización de los títulos a 10 años en el mercado secundario no equivale exactamente al precio que tiene que pagar un determinado Estado para colocar su deuda, pero sí sirve de guía bastante precisa sobre hacia donde se dirigirán las exigencias de los inversores en próximas subastas. Así, el último día de mercados financieros (23 de diciembre), el bono italiano a 10 años cerró en el 6,9% y la prima de riesgo quedó 502 puntos básicos.

Hoy, mientras la deuda española vive una jornada relativamente tranquila sin apenas variación en la cotización de su bono (5,3%), el papel italiano supera la barrera del 7% y la prima se dispara a los 516 puntos básicos, marcado un diferencial con la deuda española de 170 puntos.

Todo hace presagiar que al Tesoro italiano le saldrá cara la subasta de mañana. Los precedentes lo confirman. En su última salida, posterior al macro acuerdo europeo para solucionar la crisis del euro, consiguió colocar el máximo de 3.000 millones de euros en bonos a 5 años, pero a un rendimiento (6,47%) que suposo un récord en su rentabilidad desde mayo de 1997.

Más información

Archivado En

_
_