_
_
_
_
_
Apertura de la Bolsa de Nueva York

Esperando el final del año

Se espera una apertura ligeramente bajista en Wall Street en una sesión que podría ser un estrecho rango, con un mercado casi sin volumen y dejando pasar los días que restan para concluir el año. En este entorno, salvo que sorprenda alguna noticia, lo normal sería que nos mantuviéramos tranquilos con la única salvedad de la volatilidad asociada a los datos publicados.

El único punto de tensión en el día lo ponen los bonos italianos a 10 años que se vuelven a situar por encima del 7% antes de la última subasta del año que se realizará el próximo jueves. Con los mercados anestesiados por el fin de año no está influyendo mucho en las cotizaciones, pero habrá que ver si esto sigue así como reaccionan los mercados cuando los operadores vuelvan de las vacaciones navideñas.

En el frente macro del viernes tuvimos un buen dato de ventas de viviendas nuevas de noviembre, lo que favoreció el cierre al alza en Wall Street. El índice ECRI bajó ligeramente, aunque el mercado no le prestó demasiada atención.

Hoy se ha publicado el indicador de actividad manufacturera de la región central de Estados Unidos en noviembre que ha bajado desde 85.9 hasta 85.8. No es un dato al que se suela hacer demasiado caso.

A las 15:00 se publicará el índice S&P Case Shiller de precios de viviendas en áreas metropolitanas de Estados Unidos de octubre del que se espera baje en su dato mensual un 0.4% y en el dato anual hasta el -3.2%.

A las 16:00 se publican el indicador de manufacturas de la Fed de Richmond y la confianza del consumidor de la Conference Board, ambas de diciembre.

En el apartado empresarial puede no gustar el anuncio de cierre de Sears de entre 100 y 120 tiendas, para lo cual ha tomado cargas en el último trimestre de entre 1600 y 2400 millones de dólares, recortando el EBITDA a la mitad. Además ha advertido que las ventas en el último trimestre en centros de más de un año pueden bajar más del 5%.

El euro sigue atrapado en el rango de los últimos días entre 1.2950 y 1.3100. Mientras no salga de ahí poco se puede esperar en estas fechas. La resistencia clave sigue estando en la media de 20 sesiones que ya ha bajado hasta los 1.3180 y el soporte lo podríamos fijar en los 1.2980. El petróleo WTI con vencimiento en enero cotiza en sintonía con el resto de activos con una ligera subida cotizando ligeramente por debajo de los 100 dólares por barril.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP cerró el viernes pasado por encima de la media de 200 sesiones, aunque aún es pronto para cantar victoria dado el bajo volumen que hay en estas fechas. En preapertura se mantiene cotizando prácticamente en los niveles de cierre del viernes y es probable que en estas últimas sesiones del año, salvo sorpresas, tengamos poco movimiento con algún tirón al alza que deje el año en positivo (el 2010 cerró en 1257,50). Los niveles de resistencia de corto plazo están en 1268, 1285 y 1290 puntos. Los soportes en 1250, 1240 y 1232 puntos.

Más información

Archivado En

_
_