_
_
_
_
CC OO y UGT negocian las garantías de empleo hasta 2015 de los trabajadores de tierra

Express rompe los frentes de negociación en Iberia a dos días de la huelga del Sepla

Iberia vuelve a ser un hervidero laboral a dos días de la nueva huelga del Sepla. Durante la reunión de esta mañana la empresa ha hecho una oferta para que los copilotos de la matriz puedan pasar a Express sin perder sus derechos.

Antonio Vázquez, presidente de Iberia.
Antonio Vázquez, presidente de Iberia.Pablo Monge

Aunque este hecho no está confirmado, de manera paralela la dirección de UGT y CCOO ha discutido con el consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, las garantías de empleo hasta 2015 de los 16.000 trabajadores de tierra de la compañía.

La creación de Express, la filial de bajos costes para el corto y medio radio en Iberia, ha vuelto a disparar la inquietud y la conflictividad laboral en Iberia. Este proyecto está en el núcleo de la justificación por la que el sindicato de pilotos, Sepla, ha convocado dos jornadas de huelga en Navidad, la segunda de las cuales se celebra el jueves.

De manera paralela, los sindicatos UGT y CCOO, que en ningún momento quisieron sumarse a la protesta de los pilotos, han negociado ampliar las garantías de empleo hasta 2015 para una parte de la plantilla de tierra que se siente amenazada por la creación de Express. Ayer saltaron las alarmas en ambos sindicatos al recibir informaciones de la dirección en el sentido que no habría ningún tipo de prórroga adicional para las garantías solicitadas.

El panorama conflictivo se cierra con la reunión que mañana sentará en la misma mesa a la dirección de la empresa y a los cinco sindicatos de los 4.000 TCP (tripulantes de cabina de pasajeros) de la compañía. CTA, Sitcpla, Stavla, UGT y CCOO tampoco aceptaron sumarse a la huelga de los pilotos, pero en las últimas semanas han visto como la dirección de Iberia no respondía de manera positiva a sus exigencias de prorrogar hasta 2015 sus compromisios de estabilidad en el empleo, a pesar de Express.

Esta mañana, y en un movimiento imprevisto, la dirección de Iberia ha puesto encima de la mesa de su negociación con los pilotos del Sepla una propuesta por la cual los miembros de este colectivo (se refiere principalmente a los copilotos) podrían enrolarse en Express sin perder sus derechos en la matriz. Pide a cambio la desconvocatoria de la huelga y una modificación de actitud en determinados pilotos a los que se acusa, de manera implicita, de ser los responsables de que durante el último mes Iberia haya cosechado un índice medio de puntualidad del 53% que es el peor en un año con regularidad desastrosa.

La ofertra es sorprendente ya que, aparentemente, retoma la propuesta que el Sepla realizó hace ya dos años. En un sondeo de urgencia, fuentes de los pilotos desconfían del nuevo movimiento de la empresa. Por su parte, la dirección de la compañía ha mandado el mensaje de que "considera imposible que se desconvoque la huelga del jueves y que se llegue a cualquier pacto con los pilotos".

Más información

Archivado En

_
_