Un súbito desacuerdo con CC OO y UGT aboca a Iberia al conflicto total
En pocas horas la situación laboral en Iberia ha dado un vuelco. De tener la segunda jornada de huelga del Sepla controlada y a los pilotos aislados, se ha pasado a un escenario con UGT, CC OO y los sindicatos de auxiliares en pie de guerra con amenaza de un conflicto total. El motivo, un súbito desencuentro sobre garantías laborales hasta 2015 de los 20.000 empleados de tierra y azafatas de la empresa tras el nacimiento de la low cost Express.
Inmersa en un escenario de doble convocatoria de huelga de su colectivo de 1.400 pilotos nada estimulante, podía decirse hasta ayer que la dirección de Iberia mantenía la situación bajo control. La causa del conflicto, la nueva filial de corto y medio radio Express, ya ha alcanzado velocidad de crucero en sus preparativos y el proceso es irreversible. Los paros del Sepla están neutralizados y su limitada repercusión deja a los pilotos ante la tesitura de "enquistar" la huelga al estilo de Air Europa. El sindicato tiene cegada la vía judicial para frenar la low cost.
En las últimas horas, sin embargo, la situación se ha desbocado y la amenaza de un conflicto total no es una mera hipótesis. El cambio de escenario se produce por un súbito desencuentro de la dirección de la aerolínea con UGT y CC OO, los sindicatos mayoritarios entre los 16.000 empleados de tierra, en el que también se ven implicadas las cinco centrales sindicales que representan al colectivo de 4.000 TCP (conocidos como azafatas).
El desencuentro tiene su origen en una reunión celebrada el miércoles 21 entre el consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, y "altos dirigentes sectoriales" de UGT y CC OO. El contacto "discreto" buscaba "ultimar el encaje en el horizonte de 2015" de los compromisos de estabilidad en el empleo recogidos en el convenio de tierra firmado hace un año. Fuentes sindicales explican que esta exigencia se justifica "una vez que se ha confirmado que Express se ha creado fuera de la estructura de la matriz, como filial 100% de Iberia".
UGT y CC OO exigen que la dirección de Iberia amplíe por tres años el compromiso de que Express realice el handling (servicios aeroportuarios) y el mantenimiento de su flota con las divisiones correspondientes de Iberia no solo hasta el 31 de diciembre de 2012, como se recoge en el convenio en vigor, sino hasta 2015. Y, en caso de que durante este periodo se produzcan excedentes de plantilla, que se aplique el ERE abierto desde 2001 y respetando las condiciones pactadas.
Rafael Sánchez Lozano, en aquella reunión, "expresó buenas intenciones" en relación a estas peticiones, pero puso como condición que se buscaran fórmulas que garanticen que "Express pueda contratar su handling y mantenimiento a precios de mercado".
En este clima de moderado optimismo ha discurrido la semana a la espera de que hoy martes volviera a producirse un encuentro entre los mismos interlocutores. Ayer, sin embargo, las centrales recibieron "un mensaje claro" de la dirección: "No se modificará el contenido ni los plazos firmados en el convenio de tierra en 2010".
Las fuentes sindicales citadas dijeron que "si bien la ruptura no puede considerarse definitiva, hoy vamos a exigir una completa clarificación de la posición de la empresa". En caso de que no obtengan satisfacción "Iberia e IAG deben saber que no se puede jugar con una plantilla de 19.000 personas que llevan años demostrando responsabilidad: el conflicto será total".
Huelga
Reunión de la dirección con los pilotosDesbloquear: Sepla presenta hoy a la dirección de Iberia una propuesta para "evitar" la jornada de huelga del jueves 29 de diciembre.
Contenido: según el sindicato, recoge las peticiones de cesiones de productividad que solicitaba Iberia a las tripulaciones y "otras nuevas".
Mesa: el encuentro se produce hoy por la mañana y las partes muestran su disposición a alcanzar un acuerdo.
Reunión con los cinco sindicatos de auxiliares
Mañana es el día clave en el que se decantará la posición de los cinco sindicatos de TCP (azafatas y sobrecargos) en relación con la nueva filial de bajos costes Iberia Express. Este colectivo de unos 4.000 trabajadores mantiene tres reivindicaciones principales. La primera, similar a la de sus compañeros de tierra, que se amplíen hasta 2015 las garantías que tienen firmado en el convenio de 2010 para que no se produzcan recortes de plantilla en la matriz como consecuencia de la creación y operación de Express. Las garantías actuales se extienden hasta diciembre de 2012.En segundo lugar, que se apliquen las condiciones del ERE de 2001, hoy todavía en vigor, en caso de que se detecten excedentes de plantilla durante este tiempo. Tercero, que se apliquen los acuerdos del convenio citado en cuanto a la incorporación de la plantilla fija de la matriz de un total de 175 TCP eventuales, y que el resto hasta unos 250 sean admitidos tras los procesos de selección que auxiliares en Express.Fuentes sindicales de este colectivo mostraron ayer su preocupación por "las noticias que nos llegan de que la dirección de la empresa no vaya a admitir estos planteamientos". Hace un mes los cinco sindicatos de TCP se negaron a sumarse a la huelga de los pilotos de la compañía ante la expectativa de que estas tres reivindicaciones fueran atendidas.Por otra parte, Iberia informó ayer que Express ha recibido 1.200 solicitudes de pilotos desde que se abriera la convocatoria pública de empleo el pasado 23 de diciembre. La compañía aérea destaca el interés que ha suscitado la creación de la nueva filial y ha señalado que están llegando una media de 300 solicitudes de trabajo diarias.