_
_
_
_
Vida profesional

Los colegios de abogados renuncian a subir la cuota

Madrid, Barcelona y Valencia congelan el importe de colegiación para el año 2012.

Los colegios de abogados renuncian a subir la cuota
Los colegios de abogados renuncian a subir la cuotaPABLO MONGE

Los principales colegios de abogados de España han iniciado las Navidades con los deberes hechos. En las Asambleas del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y de Barcelona (ICAB), celebradas en vísperas festivas, se decidió que ante la difícil situación económica que vive el país y, que también afecta a muchos profesionales con despacho propio, los letrados no tendrán que soportar un incremento de cuotas para este próximo ejercicio, lo que confirma la tendencia de los últimos años.

Madrid y Barcelona, que integran el 40% de los 168.500 letrados colegiados en España, según el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), pueden adoptar esta medida gracias a varios parámetros. Por un lado, la austeridad en los presupuestos y por otro, la compensación de estos ingresos por el repunte en el número de colegiados, que ha crecido considerablemente antes de la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Abogacía.

Para el decano de Madrid, Antonio Hernández-Gil, "el cumplimiento de este compromiso ha sido posible por la aplicación de un modelo de gestión basado en la austeridad y la optimización de gastos, así como por el incremento del número de colegiados, cifra que disminuirá en 2012 una vez entrada en vigor la nueva Ley de Acceso". La congelación de las cuotas ordinarias y de incorporación por cuarta vez en los últimos cinco años, supone una subida global de un 2,5% en este periodo, frente al 11,1% de alza que ha experimentado el IPC en este periodo.

Barcelona

En Barcelona y también por cuarto año consecutivo se mantendrán congeladas las cuotas y continuarán vigentes las exenciones por nacimiento o adopción de hijos y las diferentes ayudas establecidas. En este sentido, la Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Abogados de Barcelona consideró que "una de las ayudas más valoradas, el bono formativo -un cheque intercambiable por cualquier actividad formativa organizada por el Colegio- no solo se mantiene, sino que se amplía", aseguran desde el Colegio. Durante el próximo año pasará de tener un año a dos de vigencia y se extenderá a aquellos colegiados que dentro de los tres primeros años de colegiación pasen a la condición de ejercientes.

Además, los colegios de abogados iniciaran el ejercicio con unos presupuestos muy austeros. En Madrid fueron aprobados por 701 votos, 58 en contra y seis abstenciones y en ellos, se dotará con 4,4 millones de euros las prestaciones asistenciales a colegiados y familiares y con 1.462.300 euros a la actividad del Colegio.

Por su parte, Barcelona, aprobó con 202 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones, sus cuentas para el próximo ejercicio. Entre las áreas que más destacarán está la formación. El Colegio de Abogados de Barcelona se comprometió a seguir ofreciendo cursos jurídicos en la sede colegial y se continuará programando formación gratuita y de calidad en el Centre de Suport de la Ciutat de la Justícia. Se ampliará la oferta formativa con nuevas instalaciones colegiales en la calle Mallorca, 281 dedicadas en exclusiva a la formación. Para 2012, mantendrán también la aportación solidaria a la Fundación Ignasi de Gispert.

En Valencia, por su parte, también se congelarán las cuotas, tanto el caso de los colegiados ejercientes como de no ejercientes. Desde hace cinco años, el ICAV lleva practicando esta medida. En Bilbao, está previsto que la Junta General se reúna este jueves.

Las cifras

 

168.500 abogados se colegiaron en 2010, de los que 125.000 son ejercientes. Unos 48.500 están colegiados en Madrid y otros 17.776, en Barcelona.

4,4 millones de euros destinará el Colegio de Abogados de Madrid a prestaciones asistenciales a colegiados y familiares necesitados.

Valencia y la Universidad Católica pactan el máster

Los colegios de abogados y las universidades se hayan inmersas en un proceso de creación de los primeros másteres de acceso a la profesión de abogado. Tendrán que estar listos para julio de 2012, con objeto de que los graduados de esa promoción los puedan cursar, pero antes la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) les deberá otorgar la oficialidad, para lo que tendrá que comprobar contenido, profesorado y prácticas. Este proceso se suele demorar entre tres o cuatro meses.El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), consciente de esta demanda, ha alcanzado un acuerdo con la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" para lanzar este posgrado a los titulados de Derecho.Este convenio se suma al ya firmado en julio de este año con la Universidad Cardenal Herrera-CEU y también al que se firmará próximamente con la Universidad de Valencia, entidad con la que ya se ha cerrado el acuerdo y los contenidos. El nuevo máster con la Universidad Católica contará con una composición equilibrada entre abogados y profesores universitarios, y en él participarán también otros operadores jurídicos, como jueces, fiscales o secretarios judiciales. Para garantizar el cumplimiento del periodo de prácticas colaborarán, además, abogados colegiados con más de cinco años de experiencia. Para el decano del ICAV, Mariano Durán, "este acuerdo permitirá formar a los estudiantes de Derecho en la práctica profesional. Para ello, los alumnos tendrán que realizar un importante programa de prácticas en despachos valencianos, con el fin de que su preparación garantice la calidad de su actuación como futuros abogados en ejercicio".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_