El BCE inunda de liquidez Europa

El Banco Central Europeo inyecta 489.000 millones a la banca en las subastas de liquidez ilimitada realizada en el día de hoy.

Se espera una apertura plana o ligeramente bajista en Wall Street, corrigiendo la sobrecompra de corto plazo tras las fuertes subidas del día de ayer.

Hoy todo el mundo tenía puesta la vista en la subasta ilimitada de liquidez realizada por el BCE en la que se ha adjudicado una cantidad récord de 489,000 millones de euros que inicialmente ha provocado un fuerte tirón en los mercados, aunque posteriormente todo el mundo ha apretado el botón de "vender con la noticia" y se ha producido una fuerte corrección desde máximos. Si el mercado se estabiliza y retoma las subidas tras la corrección, podríamos tener un final de año más o menos tranquilo con la habitual pauta alcista de los últimos días del año y primeros del siguiente.

En principio la alta adjudicación debería ser favorable para el mercado, ya que ante la imposibilidad del BCE de intervenir en el mercado de bonos, una manera indirecta de hacerlo es dar a la banca liquidez para que acudan a la compra de esos bonos con rentabilidades del 4-5% con el dinero que les prestan al 1%, lo que debería relajar los diferenciales con la deuda alemana y de rebote las tensiones en los mercados europeos.

Los gestores americanos se juegan sus bonus en estos últimos días y es posible que intenten cerrar el año con las bolsas en positivo para que no se les escapen. En el SP tienen el objetivo bien cerca, a menos de un 2%, así que la tentación de maquillar el año va a ser muy fuerte.

En el frente macro, hoy se ha publicado el índice de refinanciaciones con una bajada del un, 6% desde la semana pasada. El índice de compras baja un 4.9% y la tasa media de tipos a 30 años baja hasta el 4.08%. El índice de peticiones de préstamos baja un 2.6%.

A las 16:00 se publicará el dato de ventas de viviendas de segunda mano de noviembre del que se espera quede en 5 millones de unidades desde las 4.97 del dato anterior, y a las 16:30 las reservas semanales de crudo.

Hemos tenido buenas cifras desde el sector inmobiliario en los últimos meses y cada vez que no se responde a una bajada de tipos es mala noticia, pero también hay que dejar respirar al mercado en las fechas en las que estamos.

En el apartado empresarial, Oracle baja casi un 10% en preapertura tras los malos resultados publicados ayer, mientras que Research in Motion sube la misma cantidad entre rumores de que podría ser comprada tras las fuertes caídas que ha experimentado.

Hoy ha publicado resultados WalGreen peores de lo esperado, $0.62 frente a $0.67, lo mismo que el año pasado.

Carmax ha publicado $0.36 de beneficios en el tercer trimestre, que son dos centavos por debajo de las estimaciones y lo mismo que el año pasado.

Hoy también presentarán resultados Bed Bath & Beyond, Finish Line y KB Home.

El euro con la noticia de la subasta del BCE rompió los 1.31 y se fue directo a los 1.32, nivel desde el que ha corregido con fuerza hasta situarse de nuevo cerca de los 1.30 dólares por euro (minimo en 1.3025). Será importante ver el cierre de hoy para valorar si finalmente se acoge bien o mal la subasta de liquidez del BCE. En principio debería ser positiva para relajar la tensión en la eurozona, lo que debería favorecer al euro, pero tenemos que ver si el mercado opina de la misma manera o no. El petróleo WTI con vencimiento en enero sube ligeramente desde el cierre de ayer cotizando en 97.45 dólares por barril.

Desde el punto de vista técnico, a la tercera fue la vencida en el SP, que ayer rompía la directriz bajista del corto plazo y salía volando hasta cerrar en máximos del día en 1235 puntos. A lo largo de la mañana europea ha extendido las subidas hasta cerca de los 1250 puntos, muy cerca de su vieja amiga la media de 200 que anda ya en los 1255,50 puntos. Como era de prever al estrecharse los niveles, la salida fue explosiva y con la extensión que lleva hoy no sería extraño que a lo largo de la sesión se corrija en parte, bien en precio o bien en tiempo, para reducir la sobrecompra de corto plazo.

Los niveles de resistencia para hoy los tenemos en la media de 200 diaria 1255-1256, 1268 y 1285. Los soportes en 1225 y 1220.