A las familias y las empresas

Cándido Méndez pide a los bancos que dediquen el dinero del BCE a créditos

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha reclamado hoy a las entidades financieras españolas que hayan recibido dinero del Banco Central Europeo (BCE) que dediquen esas cantidades a hacer fluir el crédito hacia las familias y las empresas.

Méndez ha valorado que "si las entidades financieras de nuestro país utilizan ese dinero para los fines propuestos y no para hacer negocio con la deuda soberana, podría ser un modesto revulsivo para recuperar la actividad económica".

El líder de la UGT, en declaraciones a los periodistas, se ha referido de este modo a la decisión del BCE de prestar hoy a las entidades bancarias de la eurozona todo el crédito que necesiten a tres años y en unas condiciones muy ventajosas con el objetivo de reavivar el flujo crediticio hacia las familias y las empresas.

Méndez ha tomado parte en Barakaldo en el I Comité Federal de la FITAG, resultado de la fusión de las organizaciones de industria y de trabajadores agrarios, que comenzaron en mayo su proceso de alianza.

En el acto ha tomado parte también el lehendakari del Gobierno Vasco y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, quien ha rehusado hacer declaraciones a la prensa.

Méndez ha destacado que la postura de la UGT ante el nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy "es totalmente abierta, y así se lo hemos transmitido".

También ha explicado que "estamos dispuestos al diálogo porque sabemos que la situación económica es muy mala y que el año 2012 va a ser muy difícil. El paro puede volver a aumentar y podemos regresar a la recesión económica, por eso estamos abiertos al diálogo".

Pero, según Méndez, también es necesario reconocer "que las políticas de ajuste duro impuestas por Europa y que se presentaban como la única solución para hacer frente a la crisis, no han funcionado".

"Hemos comprobado, tanto en España como en el resto de Europa, que no solo no son la solución, sino que forman parte del problema", ha agregado.

Por eso, según el líder ugetista, es necesario buscar fórmulas más imaginativas. El problema, ha opinado, es la escasa actividad económica y la falta de crédito, por lo que "las medidas laborales, ensayadas ya por activa y por pasiva, no van a resolver el problema", ha advertido.

"Vamos a buscar fórmulas de aproximación, pero queremos decir de una forma clara y rotunda que, se haga lo que se haga en el mercado laboral, ahí no va a estar la solución de los problemas. O se recupera la actividad económica, el crédito fluye y se relajan las política de ajuste, o los problemas de empleo no se van a resolver. Todos los sabemos y por lo tanto tendríamos que ensayar otras políticas distintas", ha resaltado.

Méndez ha considerado que la referencias a la reforma laboral que hizo Mariano Rajoy en su discurso de investidura constituyen unas "líneas generales" que permiten avanzar en una negociación; "otra cosa -ha apostillado- es lo que diga la letra pequeña".

El Comité Federal de la FITAG, que agrupa a 140.000 afiliados, ha rendido un homenaje Esther Cabezudo, fundadora de la federación de industrias químicas de la UGT, que fue objeto de un atentado de ETA hace casi diez años.

Méndez ha señalado al respecto: "debemos mantener siempre viva la memoria y el reconocimiento" a las víctimas del terrorismo, sobre todo en estos momentos en que "todos creemos que estamos viviendo el principio del fin del terrorismo".