Premio a la Calidad de la Justicia 2011

El trámite electrónico de oficio se dispara un 94%

La mayoría de los ciudadanos utilizan ya el expediente electrónico para tramitar las solicitudes del turno de oficio, lo que ha acortado los plazos de gestión de los documentos necesarios en 40 días.

El sistema, desarrollado por RedAbogacía, la infraestructura tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), permite a los colegios de abogados conectarse de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social, el Catastro o el Instituto Nacional de Empleo, lo que hace más viable la comprobación de los datos.

Su utilización ha sido muy importante en el último año. En los tres primeros trimestres de este ejercicio, se gestionaron 238.158 expedientes electrónicos, cifra que supone un aumento del 94% respecto a los 123.348 gestionados en el mismo periodo del año pasado, según CGAE.

De hecho, la cifra en los primeros nueves meses de este año supera con creces al total de expedientes gestionados en todo 2010, cuando se tramitaron 200.000 expedientes en los más de 50 colegios de abogados que están utilizando este sistema.

Esto le ha hecho merecer al CGAE, presidida por Carlos Carnicer, del Premio a la Calidad de la Justicia 2011, concedido por el Consejo General del Poder Judicial. El número de abogados adscritos al sistema de asistencia jurídica gratuita ascendió en 2010 a 36.000, que ofrecieron servicios a casi 1.700.000 personas, con un coste de 154 euros por ciudadano atendido, incluyendo la asistencia día y noche, fines de semana, sin horarios y con desplazamientos.