Bolsa de Nueva York

Los datos de construcción animan a Wall Street

Las bolsas americanas suben en preapertura tras los mejores datos construcción de viviendas y permisos de construcción en más de un año.

Se espera una apertura alcista en Wall Street tras la publicación de unos datos de construcción de viviendas que aumentan las esperanzas en que Estados Unidos pueda evitar la recesión el año que viene. Los datos publicados son los mejores desde el primer trimestre de 2010 y aunque aún está muy lejos de los niveles alcanzados en 2005 y 2006, al menos muestran una mejoría en un momento en el que muchos analistas ven riesgos de recesión a nivel global para el año que viene.

En Europa la buena subasta de letras a tres y seis meses en España ha favorecido el rebote del euro frente al dólar y a su vez la subida de los activos de riesgo y la bajada de los bonos alemanes, referencia clave a la hora de fijar las primas de riesgo de los países de la periferia.

Europa sigue pareciendo el ejército de Pancho Villa, con el Reino Unido aplazando hasta la reunión del G-20 la decisión de aportar dinero al FMI y Finlandia negándose a que las decisiones en el fondo de rescate puedan ser tomadas con un 85% de los participantes a favor. Por suerte hoy parece que los mercados están prestando más atención a otras cosas y no ha afectado negativamente a las bolsas

En el frente macro, hoy se ha publicado el informe ICSC de ventas semanales de cadenas comerciales con subida del 3,4% en la semana frente a la bajada del 0,1% en la semana anterior. El dato interanual también sube hasta el 4,6% frente a la subida del 2,9% de la semana previa.

También se han publicado los datos de construcción de viviendas en Estados Unidos con una subida del 9,3% en noviembre y los permisos de construcción que sube un 5,7% hasta una tasa anualizada de 681,000 unidades. Ambos datos son mejores de lo esperado y bastante positivos para las bolsas.

En el apartado empresarial, General Mills ha publicado 0,76$ de beneficios, peores de lo esperado que eran 0,79 y peores también que los del año pasado que fueron 0,92.

Hoy también publicarán resultados tras el cierre Nike y Oracle.

El euro se encuentra hoy en la parte alta del lateral en el que se vienen moviendo en los últimos días. La ruptura de la zona 1.308-1.310 podría llevarle a la primera resistencia situada en 1,32. Por abajo la zona comprendida entre 1.298 y 1.300 queda como soportes de corto plazo. El petróleo WTI con vencimiento en enero sube más de un 2%, cotizando ligeramente por debajo de los 96 dólares por barril.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP marcó ayer un nuevo mínimo de la corrección actual en los 1.195,50 puntos y en preapertura ha vuelto a rebotar hasta llegar a la altura de la resistencia clave de las últimas sesiones, la combinación de la directriz bajista que guía la cotización desde el día 8 diciembre y la media de 200 en 30 minutos que ya pasa por los 1.212 puntos y que en estos momentos intenta romper. Estamos llegando ya al punto límite admisible para la corrección, que no es otro que la directriz alcista que se puede trazar con los mínimos de los días 4 de octubre y 25 de noviembre y que hoy pasará por los 1.186 puntos. Un cierre por debajo de ella abriría las puertas a los mínimos de noviembre en 1.150 puntos e incluso a los de octubre en 1.075-1.100, esperemos que antes de eso se rebote. Por arriba las primeras resistencias las podemos situar en los 1.220, 1.228 y 1.244.

Los niveles clave se van estrechando y hace que cada vez esté más cerca la ruptura de alguno de ellos, por tanto atentos a cuál cae que puede marcar tendencia en los días siguientes.