Objetivo: racionalizar las administraciones y las teles públicas
Una de las medidas anunciadas por Rajoy consistirá en reducir los gastos de las administraciones públicas y revisar, con este mismo fin, el modelo de televisiones públicas.
Mariano Rajoy propone una reforma integral de las administraciones públicas. El lema que ha mencionado es del de "una administración, una competencia". Se propone "eliminar ineficiencias, solapamientos y duplicidades entre administraciones públicas".
Así, ha anunciado una serie de medidas inmediatas que permitan reducir costes y mejorar el funcionamiento de la administración. Entre ellas, el hecho de que no se reemplazarán los puestos de trabajo en las administraciones públicas -las jubilaciones no serán repuesttas-, excepto en el ámbito de de las fuerzas de seguridad y los servicios públicos básicos.
Se reestructurarán y suprimirán organismos públicos, como organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas. Además, el Gobierno abrirá un proceso de simplificación del sector público empresarial y fundacional del Estado con el objetivo de reducir sensiblemente este tipo de entidades.
Además, ha anunciado "la gestión integral del patrimonio inmobiliario y de los alquileres, del recurso a centrales de compras, incluso entre administraciones públicas de diferente ámbito". El objetivo es lograr mejores precios y la racionalización de los medios personales y materiales a disposición de la administración.
Rajoy ha anunciado una norma que incida en el ámbito de la austeridad y la buena gestión de las cuentas públicas. Reforzará por ley los controles previos y de las responsabilidades de los gestores públicos para garantizar que nunca asumirán compromisos de gasto sin respaldo presupuestario.
También ha destacado que "es absolutamente prioritario revisar nuestro actual modelo de televisiones públicas". "Con carácter inmediato, traeremos [...] la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión", ha sentenciado.