_
_
_
_
_
Inversión

Valores para la nueva legislatura

Valores para la nueva legislatura
Valores para la nueva legislatura

1. Eléctricas / energía: Red Eléctrica, Enagás y Endesa, a resguardo de los cambios regulatorios

Es un sector donde el mercado se muestra cauto debido a las múltiples incógnitas abiertas sobre posibles cambios regulatorios que puede acometer el nuevo Gobierno. Estos pasan por plantear una reducción o eliminación del déficit de tarifa o la creación de impuestos sobre la electricidad. En la actual situación se antoja difícil continuar subiendo las tarifas eléctricas (se necesitaría un alza del 20% para acabar con el déficit) o los impuestos si estos repercuten en la factura de los consumidores. Lo más probable, indican desde Banco Sabadell, es que se opte por reducir los costes regulados.

Por estos motivos, muchos analistas son prudentes con este sector. Aun así, hay compañías que identifican como atractivas. Banco Santander, por ejemplo, cita tres: Red Eléctrica, Enagás y Endesa. Con respecto a las dos primeras, los expertos explican que a los precios actuales ya descuentan los posibles cambios normativos que puedan suceder en el sector. Estas dos compañías acumulan descensos en el año superiores al 6%.

El precio actual de sus acciones refleja, a juicio de Banco Santander, una caída de los ingresos por modificaciones regulatorias del 13,5% para REE y del 8,5% para Enagás a partir de 2012, algo que el banco considera poco realista.

En cuanto a Endesa, el mercado destaca el potencial de revalorización de sus acciones, de una media del 40%, pero que algunas firmas como Banco Santander lo sitúan hasta el 80%. Dicho potencial serviría en gran parte para amortiguar un escenario adverso de cambio normativo.

Las energías renovables podrían ser otras de las grandes perdedoras por una posible reducción de las primas. Y las más afectadas serían Iberdrola, Acciona, Gamesa y Solaria, según los expertos.

Repsol es la que gana la partida en recomendaciones en el sector energético. Los analistas valoran sus posibilidades de crecimiento, su posición competitiva dentro del sector y su generación de caja, lo que reduce el riesgo de un posible recorte del dividendo para los accionistas.

2. Medios: Telecinco y Antena 3, pendientes del futuro de las TV autonómicas

En las compañías de medios de comunicación se inicia un periodo favorable para las cadenas de televisión. Se espera que el nuevo Gobierno se decante por una reforma encaminada a la eliminación de los canales autonómicos o su reducción máxima. Esto tendría consecuencias directas para compañías cotizadas como Telecinco y Antena 3. "Podrán incrementar los ingresos por publicidad, teniendo en cuenta también que no vuelva a Televisión Española", explica Susana Felpeto, de Atlas Capital.

Por otro lado, el mercado espera que continúe el baile de operaciones corporativas, que ya han sellado La Sexta y Antena 3 en una fusión por absorción por parte de la segunda. En este sentido, Marc Ribes, de Activotrade, señala que "el riesgo que supone internet va a propiciar un cambio importante dentro del sector, en el que se prevé movimientos como fusiones y adquisiciones, lo que podría animar a las empresas que cotizan a precios muy baratos como Telecinco, Antena 3 y Prisa".

La crisis ha castigado a todos los valores, pero ha hecho especial mella en algunos sectores, entre ellos, el de medios de comunicación, debido a la brusca caída de los ingresos por publicidad. Las tres representantes en la Bolsa española, Telecinco, Antena 3 y Prisa ha perdido más del 50% de su valor en los últimos cuatro años. El castigo ha sido mayor que a nivel europeo, donde la caída media desde 2007 es del 30%.

3. Bancos: BBVA y Santander, los mejor posicionados ante la reforma del sector

Siguen generando cierta preocupación, pero no en la medida que hace unos meses. "La situación ya no es tan dramática y lo lógico es que si el mercado español y el europeo mejoran, los bancos sean los que suban con más fuerza", explica Susana Felpeto, de Atlas Capital.

Las entidades españolas tienen por delante, además, la culminación de la reestructuración del sector. El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló esta misma semana que habrá más fusiones bancarias. En otro sentido, el mercado cada vez da menos posibilidades a la creación de un banco malo. Y hay que añadir que las perspectivas de los analistas apuntan a que la debilidad de la economía y los bajos tipos de interés continuarán penalizando la calidad de los activos de los balances y a los márgenes, que seguirán reduciéndose.

BBVA y Santander parecen los mejor posicionados para hacer frente a todo este embrollo. Son las entidades de mayor peso en el mercado y cuentan con una posición ventajosa frente a los medianos.

En BBVA, Nuria Álvarez, de Renta 4, destaca su negocio internacional, su exposición de crecimiento en los mercados emergentes, especialmente en Turquía y Asia, las plusvalías latentes en su cartera industrial y la visibilidad en la mejora de sus resultados. La experta destaca, por otro lado, la posibilidad de que pueda tener un papel en los próximos movimientos corporativos.

En Santander, el mercado también destaca su presencia internacional y la calidad de su crecimiento. Pero los expertos ven menos potencial en las acciones, debido en parte a que también ha tenido una penalización inferior a la de BBVA.

Por otro lado, Marc Ribes, de Activotrade, destaca Banco Sabadell. "Si crisis es oportunidad, se presenta como el claro ganador, tras hacerse con el negocio solvente de CAM. Ha dado el salto que necesita en tamaño para convertirse en un jugador importante en el mercado financiero español", dice.

4. Farmacéuticas: Aumento de los ingresos para Almirall, Rovi y Faes tras los últimos ajustes

Sobre el futuro que pueda deparar a las farmacéuticas hay discrepancia entre los analistas. El Gobierno socialista aprobó recortes en el gasto farmacéutico en 2010 y en 2011. Esto, según apuntan desde Banco Sabadell, ha tenido una efecto negativo superior al 30% en el beneficio neto en el sector, debido a que los precios de los medicamentos de referencia han sufrido un descenso muy brusco. Esta firma considera que, después de este ajuste, "parece poco probable que se vayan a producir nuevos recortes". Y en el sentido de la instalación del copago sanitario, el banco prevé que afecte más a los consumidores finales que a las propias compañías. Por su parte, Susana Felpeto, de Atlas Capital, comenta que "sería razonable que las farmacéuticas volvieran a generar más ingresos y se recuperaran del varapalo que han sufrido por los genéricos".

Las empresas han sufrido con el empeoramiento de los resultados, y a la vez han tenido que reducir sus previsiones futuras.

En un entorno de mejora y de políticas aplicadas que pudieran beneficiar al sector, como sería el copago sanitario, el mercado considera que Almirall, Faes y Laboratorios Rovi son las que ofrecen mayores oportunidades de subida en Bolsa.

Hay un elemento que, además, se contempla de forma muy favorable, que es el hecho de que el negocio internacional cada vez pese más en sus facturaciones.

5. Infraestructuras: OHL, Ferrovial, Acciona y ACS deberán sortear el recorte del gasto público

Invertir en constructoras o inmobiliarias seguirá siendo un desafío. El negocio está complicado y el panorama que se vislumbra es negativo tanto a corto como a medio y largo plazo. Sin entrar en detalle, "habrá que decidirse entre aprovechar los desplomados precios de cotización o continuar esperando la recuperación de la confianza en este sector", explica Marc Ribes, de Activotrade. Las constructoras son las más dependientes del gasto público, una condición que las perjudica ante una política de recortes, como la que se espera que aplique el nuevo Ejecutivo de cara a reducir el déficit. Por tanto, jugarían con ventaja las empresas con menor dependencia de España. Ahorro Corporación comenta que OHL, ACS, Acciona y Ferrovial son las que tienen una exposición doméstica en construcción menor, ya que supone entre el 6% y 10% de su Ebitda.

A pesar de que la incertidumbre rodea al sector, los analistas albergan ligeras esperanzas sobre la posibilidad de que se lleguen a dar algunas circunstancias que redundarían de forma satisfactoria en las empresas. Una de las claves reside en la política de concesiones en la que el capital privado gestiona infraestructuras a cambio de su financiación. Aeropuertos, carreteras y ferrocarril podrían abrirse a otro escenario de gestión.

En cuanto a las inmobiliarias, Banco Sabadell señala que "podría ser posible el rescate de incentivos fiscales para la compra de vivienda habitual y la rebaja del impuesto sobre transmisiones/IVA". Los expertos creen que el impacto de estas medidas sería positivo, aunque limitado dado el problema que existe con el exceso de la oferta, el alto desempleo y la dificultad de acceso a la financiación. OHL, Ferrovial, Acciona y ACS gustan por su posición internacional, pero también por su potencial en Bolsa, superior al 30%. OHL es la que reúne más seguidores: es la que figura en mayor proporción en la selección de los analistas para 2012. Estos destacan las buenas previsiones de su negocio y la calidad de su cartera. Desde 2008 se ha revalorizado más del 100%.

6. Consumo minorista: Inditex, Jazztel, Vueling Pescanova..., valores 'low cost' para la crisis

En un entorno de crisis se impone la reducción del gasto; hay que apretarse el cinturón. La elevada tasa de paro y los recortes de sueldos conducirán a los consumidores hacia la búsqueda de precios más cómodos. Por otro lado, los expertos esperan que se produzca un aumento del IVA.

En la Bolsa cotizan empresas con perfiles low cost, que pueden verse beneficiadas por una mayor demanda por parte de los consumidores. Entre las elegidas están Inditex -propietaria de tiendas como Zara- Vueling, Jazztel y Pescanova.

El caso de la cadena textil es significativo. Año tras año figura en las preferencias de los analistas, ha batido récord histórico y aún así sigue teniendo potencial. La compañía destaca por su fuerte crecimiento -ganó un 10% más hasta octubre-, su expansión internacional y su capacidad para generar caja.

Jazztel es un valor que se ha ido ganando la confianza de los inversores a medida que ha mejorado su negocio. "Ha encontrado estabilidad y ha ganado cuota de mercado", dice Daniel Pingarrón, de IG Markets. Hay firmas que la ven como una futura candidata al Ibex 35.

Mientras, Pescanova ha sabido sacar provecho de crisis sectoriales, como la que provocó las vacas locas, y las financieras: en el año sube cerca del 5%.

En cuanto a Vueling, está aumentando el número de pasajeros, aunque el incremento del precio del crudo está afectando a sus resultados. Presenta un potencial superior al 100%.

Archivado En

_
_