_
_
_
_
_
Reunión de los consejos rectores

Cajamar y Ruralcaja aprueban mañana su fusión

Mañana se producirá un golpe de timón al cooperativismo bancario español. Cajamar y Ruralcaja reúnen, respectivamente, a sus consejos de administración. En estos dos encuentros deberá darse el pistoletazo de salida a la fusión de las dos mayores cajas rurales del país.

La gran fusión en el cooperativismo bancario español está a la vuelta de la esquina. Mañana, Cajamar y Ruralcaja celebran sendas reuniones de sus consejos rectores. Fuentes sectoriales apuntan que las dos mayores cajas rurales del país podrían dar el primer paso hacia su fusión.

Salvo cambios de última hora, está previsto que los máximos órganos de gobierno de estas dos entidades convoquen las asambleas de socios que deberían refrendar la integración.

La operación se estructuraría de la siguiente manera: Ruralcaja se fusionaría con Cajamar mientras que sus 14 socias del Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) pasarían a formar parte del Grupo Cooperativo Cajamar. Esto les permitiría conservar su personalidad jurídica pero bajo un paraguas de solvencia y liquidez común.

La alianza de Ruralcaja y Cajamar supondrá una fuerte sacudida en el Grupo Caja Rural. El pasado 1 de diciembre se materializó el divorcio entre la entidad valenciana y sus compañeros de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) cuando este organismo rehusó someter a análisis la consolidación de balances en torno al Banco Cooperativo Español.

Fuentes sectoriales apuntan que Ruralcaja busca urgentemente una fusión. Si bien todavía cumple los ratios de solvencia que exige el Banco de España, en cuestión de meses su panorama podría volverse sombrío si continúa en solitario por la caída de los márgenes de negocio y la senda creciente de su tasa de mora. La ratio de impagados de la cooperativa valenciana rondan al 13% de la cartera crediticia, casi el doble que la media del sistema.

En los últimos cuatro años, varios socios han abandonado el Grupo Caja Rural para irse con Cajamar. Son Caja Rural del Duero, Baleares y las valencianas Caja Campo, Casinos, Petrer, Castellón, Albalat y Turís.

La integración de CRM en el Grupo Cooperativo Cajamar supondría la puntilla al sistema financiero de la Comunidad Valenciana tras la integración de Bancaja en Bankia (grupo liderado por Caja Madrid), la absorción de CAM por Banco Sabadell y la intervención de Banco de Valencia (participado por Bankia). Solo mantendría su sede operativa en la región la modesta Caixa Ontinyent.

Entre tanto, la salida de los integrantes del grupo cooperativo valenciano CRM obligará a la asociación a redimensionar las sociedades participadas que canalizan la tecnología (Rural Servicios Informáticos, RSI), la tesorería (Banco Cooperativo Español) y el negocio de pensiones y seguros (Rural Grupo Asegurador, RGA).

Consolidación parcial en el sector

La AECR ha emprendido en varias ocasiones distintos modelos de integración nacional sin éxito en los últimos años. Así, se han barajado opciones como la consolidación de balances en torno al Banco Cooperativo o la constitución de sistemas de protección institucional (SIP). En su lugar, solo han podido prosperar procesos de integración de menor envergadura que han alumbrado cooperativas regionales como Globalcaja (Castilla-La Mancha), Caja Rural de Aragón, Grupo Ibérico y Solventia (ambas de Andalucía y Extremadura) o el citado CRM.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_