Apertura de Wall Street

La inflexible postura de Alemania asusta a los mercados

Las bolsas americanas bajan en preapertura preocupadas por la continua negación de Alemania a afrontar la crisis con medidas más contundentes .

Se espera una apertura bajista en Wall Street continuando con las bajadas de los últimos dos días, afectados por la situación europea y sobre todo por la posición inflexible de Angela Merkel en su manera de encarar la crisis en Europa. Cada vez que habla es para poner palos en las ruedas y ayer no fue una excepción, fue empezar a hablar y empezar a bajar los mercados.

La tozudez de Alemania a no buscar alternativas que impliquen más activamente al BCE, unido a la negación de la posiblidad de ampliar los fondos ESM y EFSF que ayer sugirió Van Rompuy y en general la negativa a todo lo que venga de otros socios comunitarios empieza a hacer mella en los operadores muchos de los cuales dudan ya de la capacidad de Angela Merkel para afrontar la crisis.

Desde el frente macro hoy se han publicado los precios de importación en Estados Unidos que han subido un 0.7% frente al 0.9% esperado. Los precios de exportación suben un 0.1% cuando se esperaba un 0.3%.

A las 16:30 se publicarán las reservas semanales de crudo.

Ayer en la lectura de actas de la FED no hubo cambios significativos frente al comunicado anterior. Lo único destacable fue el reconocimiento de que el crecimiento continúa siendo moderado y que persiste la debilidad en el mercado laboral.

El euro continúa débil frente al dólar y ayer cerró ligeramente por encima del los 1.30. Tiene un soporte fuerte en los mínimos de enero de este año en 1.29 y además pasa la línea inferior de un posible canal bajista por 1.2940 aproximadamente, por lo que en ese entorno hay bastantes probabilidades de rebote. El RSI diario esta entrando en zona de sobreventa (por debajo de 30) lo que podría facilitar un rebote en los próximos días. Por debajo del los 1.29 los siguientes soportes están en 1.26 y 1.25. La primera resistencia la podemos situar en los 1.3200-1.3220. El petróleo WTI con vencimiento en enero baja un 1.5% hasta 98.64 dólares por barril perjudicado por la fortaleza del dólar y por el miedo a un enfriamiento global por la crisis en Europa.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP cerró ayer peligrosamente por debajo del la media de 50 y no hay mucho margen más, quizás en intradía hasta los 1205 puntos, pero si sigue la presión bajista se corre el riesgo de ir a buscar niveles como los 1194 o incluso los 1178-1180 por donde pasa la directriz alcista del rebote iniciado en octubre. Sinceramente pensaba que con el vencimiento de derivados este viernes y la semana posterior que tradicionalmente suele ser alcista iría a buscar de nuevo al menos la media de 200 sesiones que actualmente pasa ligeramente por debajo de los 1260 puntos, pero si pasa rebota contundentemente rápido corremos el riesgo de que las bajadas se amplían hasta los citados 1180 puntos. Para hoy tenemos resistencias en 1226, 1235 y 1244. Soportes en 1215, 1205 y 1180.