El barril sube a 107,65 dólares

La OPEP acuerda un límite de producción de 30 millones de barriles por día

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado un nuevo límite de producción de 30 millones de barriles por día para sus 12 miembros. La organización se reúne hoy en Viena.

"Sí, 30 millones de barriles diarios", dijo el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez en declaraciones a la prensa en la capital austríaca, donde los ministros de Petróleo de los 12 países miembros de la OPEP se reunieron para analizar la situación en el mercado petrolero.

El barril de referencia de la OPEP marcó el martes un precio de 107,65 dólares, apenas un 0,3% más que la jornada anterior. El secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó hoy de ese leve repunte de 0,32 centavos, un alza mínima que interrumpió una serie de cuatro depreciaciones consecutivas.

Se espera que en su encuentro de hoy la OPEP acuerde su oferta conjunta para el invierno boreal, lo que implicaría el primer aumento oficial de producción del grupo en más de tres años, y cierre así las desavenencias de su reunión de junio, cuando el grupo quedó dividido entre quienes querían elevar el bombeo y los que no.

Tanto el Brent europeo como el Texas de referencia en Estados unidos experimentaron alzas considerables, del 2 y del 2,4%, respectivamente.

Ese encarecimiento se produjo pese a que tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisaron a la baja sus previsiones de demanda de crudo para 2012, debido principalmente a la crisis de deuda en la zona del euro.

La cotización del "oro negro" se vio presionada al alza después de que Irán anunciara que podría cerrar para realizar unas maniobras militares el Estrecho de Ormuz, la entrada al Golfo Pérsico y por donde circula gran parte del suministro mundial de crudo.