Divisas

El euro se desploma a mínimos desde enero

Tras el acuerdo del Consejo Europeo el viernes, la moneda única no ha hecho más que caer con respecto al dólar. El euro acumula una pérdida de casi el 3% desde el pacto fiscal y se sitúa en los 1,3043 dólares, mínimos desde principios de año.

La cotización del euro está pagando la falta de concreción de la cumbre europea del pasado viernes y el hecho de que el BCE sigue sin tener la habilitación para invertir de forma decisiva en el mercado de deuda. El euro acumula tres jornadas consecutivas cayendo. El momento más bajo en lo que va de sesión toco los 1,3005 dólares para recuperarse ligeramente hasta los 1,3043, lo que no salva que se encuentre en los niveles más bajos desde principios de este enero.

Ayer volvió a caer por debajo de 1,31 dólares y llegó a cotizar a 1,3057. El deterioro del euro se ha acelerado a partir de la crisis de agosto, cuando la moneda única cotizaba a 1,45 dólares. Desde los máximos de abril, cuando la divisa comunitaria llegó a situarse en 1,483 dólares, las pérdidas acumuladas ascienden al 11,8%.

El mes de diciembre está siendo especialmente complicado para el euro, que cede terreno contra prácticamente todas las grandes monedas del mundo, salvo la corona sueca, contra la que se aprecia de forma marginal (0,1%) y el franco suizo (0,36%), que es una divisa intervenida por las autoridades helvéticas para evitar que se encarezca demasiado. La caída del euro frente al dólar es del 2,8% en apenas dos semanas.

La encuesta mensual de gestores de fondos que realiza Bank of America Merrill Lynch revela que la mayoría de los gestores considera que el euro seguirá debilitándose durante 2012 y que la zona euro será la peor región del mundo en lo que se refiere a perspectivas de beneficios empresariales. La mayor parte de los gestores de fondos está apostando por colocar sus inversiones en activos de denominados en dólares, lo que seguirá debilitando al euro en los próximos meses.