_
_
_
_
_
Ventaja respecto a Europa

La Bolsa de Londres saca partido del aislamiento de Reino Unido

El mercado británico cae un 7% en el año frente al 19% del Euro Stoxx

El distanciamiento de Reino Unido con la zona euro no se mide solo por el desplante a sus socios comunitarios por parte del primer ministro británico, David Cameron; la brecha bursátil también es cada día más grande. Aunque este no ha sido un buen año para la Bolsa de Londres, lo cierto es que el temporal de números rojos se ha resistido mejor en las islas que en el continente: medido en euros, el Footsie 100 pierde un 6,95% desde enero, frente al 19,04% del Euro Stoxx o el 15,53% del Ibex, ajustado en euros, la distancia aún es mayor, pues las pérdidas del índice británico se limitan al 5,32%. En las firmas de inversión se pondera la posibilidad de que el camino emprendido por Cameron desemboque en la ruptura de la coalición de Gobierno o en la salida de Reino Unido de la UE. Ninguna de estas dos opciones, consideradas de momento remotas, tiene una lectura directa negativa para la salud bursátil británica. La perspectiva es que la plaza financiera de la City mantenga su ventaja respecto a Europa.

"A corto plazo, la decisión de Cameron no tendrá ningún efecto sobre la renta variable británica y, a largo plazo, podría conducir a un escenario en el que Reino Unido estuviera fuera de la UE. Pero eso no es que sea necesariamente negativo. El impacto en general es muy limitado, porque lo que sigue siendo crucial es cómo resolverá la zona euro su crisis de deuda y si será capaz de lograr una convergencia fiscal", resume Rupert Watson, jefe de distribución de activos de Skandia Investment Group.

"La Bolsa de Reino Unido es atractiva y si la expectativa es que siga habiendo incertidumbre en Europa, convendría tener cierta exposición en la cartea", subraya Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco. Este experto relata dónde residen las claves del hecho diferencial británico: "Están fuera del euro, con lo que se encuentran ajenos a los problemas de los países periféricos y además el Footsie es un mercado con sectores que tienen un sesgo muy defensivo, con compañías que están teniendo un buen comportamiento en términos de negocio, como las energéticas, las farmacéuticas y las de servicios auxiliares para la industria". Entre los valores recomendados por Inversis Banco destacan grandes empresas como Rolls Royce y Shell, así como empresa medianas como GKN, de servicios de automoción, o Premier Oil, de exploración y producción petrolífera.

Efectos en la libra

Hasta la libra incluso podría salir beneficiada del envite. "La libra está barata y a medio plazo podría ser vista como un valor refugio si persisten los problemas del euro. Eso no ocurrirá ahora, porque el Banco de Inglaterra va a desarrollar la política más expansiva que pueda", confirma Rupert Watson. Al contrario que el BCE, el Banco de Inglaterra se ha embarcado en una línea similar a la de la Fed de Estados Unidos. Los tipos están al 0,5% y la autoridad monetaria ha empleado un volumen equivalente al 18% del PIB en la compra de bonos soberanos.

Desde el verano, la libra se ha apreciado casi un 6,7%, pasando de 1,106 a 1,187 euros por unidad; contra el dólar, la moneda británica ha caído un 6%. "A Reino Unido no le interesa una divisa fuerte, el Banco de Inglaterra está debilitando deliberadamente la moneda", explica Daniel López de Argumedo, de Finagentes. Se trata de una política similar a la de Fed en EE UU. Entre medias, la eurozona y el BCE parecen convidados de piedra.

La deuda

870% es el valor de toda la deuda británica respecto al PIB. La cifra más elevada del mundo desarrollado por detrás de Irlanda. La deuda financiera representa el 563% del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_