Nueva etapa para la zona euro

Merkel frena el avance de las Bolsas y el Ibex cae el 0,63%

Alemania no quiere ampliar el fondo de rescate y las declaraciones en este sentido ayer de la canciller alemana, Angela Merkel, sirvieron para decantar la sesión al lado negativo. El Ibex, que hasta entonces navegaba en tierra de nadie, cayó el 0,63% para cerrar en los 8.327,8 puntos.

En el resto de mercados europeos tampoco sentó bien que Merkel desmintiera las palabras pronunciadas por la mañana por Herman Van Rompuy. El presidente del Consejo Europeo comentó que en marzo se revisará el techo de 500.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate permanente que entrará en vigor en 2012.

Este cruce de declaraciones frenó el buen sabor de boca que dejó en el mercado la subasta del Tesoro, una emisión que tras su buena acogida contribuyó a reducir la prima de riesgo de España hasta los 367 puntos básicos.

En Wall Street, el mercado tuvo que digerir el resultado de la reunión de la Reserva Federal. La autoridad monetaria mantuvo las tasas de interés y su política de canje de bonos del Tesoro de corto plazo por los de largo plazo, al tiempo que comentó que espera un crecimiento económico moderado. Al cierre, el Dow Jones cayó un 0,55%, el Nasdaq, el 1,26% y el S&P 500, el 0,87%.

Subasta el jueves

La gran prueba de fuego para el Tesoro español llegará mañana cuando subaste deuda a largo plazo. En concreto prevé emitir entre 2.500 y 3.500 millones en obligaciones con vencimiento en enero de 2016, abril de 2021 y abril de 2020.