_
_
_
_

¿Vivimos peor que en 2002?

La pérdida de nivel de vida de los españoles a raíz de la crisis devolvió, según los datos de Eurostat, nuestra renta per cápita a niveles que no se veían desde 2002, y de paso ha devuelto el país a la media de la UE de 27. Por curiosidad, uno se ha puesto a trastear con los datos del INE con esta fecha como referencia, precisamente porque el 1 de enero de 2002 fue cuando entró en vigor el euro.

Más en concreto, me interesaba saber el nivel de vida de los asalariados por cuenta ajena (vamos, el común de los españoles). Para eso, he tomado el dato de remuneración de asalariados que calcula el INE dentro del dato de PIB. Esta cifra estaba en los 125.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2011 (503.000 millones en los últimos cuatro trimestres). En el primer trimestre de 2002 esta cifra era de 86.723 millones. Es decir, los salarios que se pagan en España han crecido un 44%.

Sin embargo, este dato es de precios corrientes, sin tener en cuenta la inflación. Si deflactamos el dato, el alza se limita a un 11,7%. Pero, claro está, la población que depende de dichos salarios no es exactamente la misma. Aunque es una medida estadística home-made, he dividido esta cantidad (111.000 millones en el tercer trimestre) por la población estimada por el INE (46,12 millones de personas). La cifra resultante, 2.416 euros de renta salarial trimestral por habitante, o 9.781 en los últimos 12 meses. En 2002, con poco más de 40 millones de habitantes, la renta salarial por habitante era de 2.436 euros al trimestre. Es decir, sí, estamos como en 2002.

¿Y cuándo éramos más ricos? Entre el tercer trimestre de 2007 y el tercero de 2008. Entonces la renta salarial por habitante sumó 10.956 euros en 12 meses. Desde entonces, en tres años, la caída de rentas salariales por habitante ha sido del 11%, una cifra nada despreciable. La parte mala es que la caída no se ha repartido de forma equitativa; la parte grande de la destrucción de masa salarial es fruto de la destrucción de unos tres millones de empleos. En este gráfico se puede ver la evolución de la renta salarial por habitante (con el dato trimestral).

La renta salarial, en todo caso, solo es una parte del PIB, aunque suele ser la más importante. La otra gran pata son los beneficios empresariales. ¿Cómo han evolucionado desde 2002? Según los datos del INE, el componente del PIB de excedente de explotación (es como lo llaman) ha crecido desde 2002 un 57%, más que la remuneración a los asalariados. Deflactado el dato, ha crecido el 22%. Más que los salarios, pero tampoco se aprecia una gran brecha entre rentas salariales y empresariales: Si en 2002 por cada euro ingresado en salarios se computaban 0,84 en beneficios empresariales, en 2011 la relación es de uno a 0,92. El dato, en todo caso, está distorsionado porque en el último trimestre el INE da cuenta de un retroceso en el excedente de explotación de más del 5%. En junio, la relación entre salarios y beneficios era de uno a 0,97. Ahí va el gráfico.

En definitiva, sí, estamos como en 2002. Hemos perdido casi 10 años en términos de renta salarial por habitante, teniendo en cuenta el efecto de la inflación. Este dato, por sí mismo, explica los pésimos datos de consumo. Los consumidores son, en su mayoría, asalariados. Y si no remonta la renta salarial (vía creación de empleo o alza de salarios), el consumo difícilmente tirará. Y, en estas condiciones, las empresas no van a invertir. Si, en paralelo, se aplican fuertes recortes de gasto público, la recesión está servida. El último panel de Funcas así lo refleja: el consumo de los hogares solo crecerá un 0,1% en 2012, el consumo público caerá el 2,7%, la inversión también el 2,7% (sobre todo por la restricción en construcción) y solo el alza prevista del 4,6% en las exportaciones salva los muebles.

Una última reflexión. Desde 2002 la inflación ha crecido en torno al 30%, dato que he utilizado para deflactar la renta salarial. Pero el alza del precio de la vivienda según Tinsa (Fomento no tiene serie histórica tan larga) aún refleja un alza del 60% en los precios (llegó a ser del 134% en 2008). En otras palabras, los asalariados hemos retrocedido 10 años, tenemos una renta disponible de 2002, pero tenemos que pagar las casas como en 2005, cuando éramos más ricos que ahora.

Viendo la música contra la crisis de hoy, me he dado cuenta de que 2002 no fue mal año para el rock. Tras varias dudas y nostalgias, The Libertines, Times for Heroes. Además de ser un temazo, el vídeo está grabado en Madrid.

Sígueme en Twitter: @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Archivado En

_
_