La cadena de Planeta controlará el 93% del nuevo grupo

Antena 3 absorbe a La Sexta

Luz verde a una nueva fusión en el mercado audiovisual. Antena 3 absorberá La Sexta y controlará el 93% del nuevo grupo, que tendrá en propiedad ocho canales y que concentrará el 41,9% de la inversión publicitaria en el medio.

Los responsables de las empresas cerraron el acuerdo esta tarde, que llevará a Antena 3 a ampliar capital en 14,62 millones de nuevas acciones para permitir que, junto a parte de la autocartera, los actuales socios de La Sexta se hagan con el 7% del grupo fusionado.

Esta participación se podrá ampliar en otro 7% en función del cumplimiento de determinados objetivos ligados a los resultados de la nueva Antena 3 en el periodo 2012-2016.

Los actuales accionistas de Antena 3 asumirán, también, la deuda de La Sexta, que ronda los 100 millones de euros. El 14% que los socios de la cadena absorbida pueden llegar a alcanzar en el nuevo grupo está valorado en unos 140-150 millones de euros.

Como paso previo a la fusión, los accionistas de La Sexta han reorganizado sus participaciones. Así, el grupo mexicano Televisa cedió el 40,8% que controlaba en la cadena a cambio de convertirse en uno de los accionistas principales del holding Imagina, donde su participación se situará en el 14,5%.

De esta forma, en el momento de la fusión La Sexta estará controlada al 92% por Imagina, BBK y las productoras Bainet y El Terrat.

Según los últimos datos de Infoadex, correspondientes a los nueve primeros meses del año, el grupo resultante de la fusión controlará el 41,9% de la inversión publicitaria en televisión, lo que le acerca al 43,5% que suma su rival Mediaset España (Telecinco y Cuatro).

En audiencias, y tomando como referencia las cifras de noviembre hechas públicas por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, la nueva Antena 3 lograría el 25,7% del share, frente al 26,4% de su rival.