_
_
_
_
_
El presidente Piñera le explica sus planes en renovables

Entrecanales explora in situ las posibilidades de Acciona en Chile

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, pasó el puente trabajando en Chile, donde mantuvo un encuentro con el presidente Sebastián Piñera para conocer los planes del país en energía. La previsión es aumentar la capacidad instalada en 12.000 megavatios hasta 2020, para lo que las tecnologías renovables jugarán un papel determinante.

Entrecanales explora in situ las posibilidades de Acciona en Chile
Entrecanales explora in situ las posibilidades de Acciona en ChileCINCO DÍAS

Una delegación del máximo nivel de Acciona, encabezada por el presidente, José Manuel Entrecanales, y por el director general de Acciona Energía, Rafael Mateo, visitó la semana pasada Chile para medir las posibilidades de la compañía en el país andino. Allí fueron recibidos el miércoles por el presidente Sebastián Piñera, quien ha trasladado a Entrecanales toda una declaración de intenciones en materia energética.

Con fuertes raíces en Chile, donde ha operado u opera en autopistas, renovables e infraestructuras hidráulicas, Acciona está interesada por seguir invirtiendo, especialmente en la energía solar y eólica. Chile, por su parte, trata de impulsar cambios regulatorios en busca de dotar de estabilidad al sector de las renovables.

La intención declarada por Piñera es que el país crezca a una media anual del 6% en los próximos años, para lo que se requiere aumentar en 12.000 megavatios la potencia eléctrica instalada (16.500 MW). De forma paralela, se está implantando un plan llamado 20-20, por el que se espera alcanzar el año 2020 con un recorte del 20% en la emisión de gases de efecto invernadero. Una estrategia por la que también se persigue rebajar la dependencia energética respecto a fuentes externas (el 75% de la demanda energética se cubre con importaciones) y diversificar (en 2009 Chile presentó una participación del petróleo del 43%, 16% de carbón, 12% de gas natural, 9% de hidroelectricidad y 20% de residuos).

El contexto actual aconseja la implantación de las renovables, en las que Acciona es uno de los principales operadores del mundo.

El presidente de Acciona, que también participó en un acto de la Asociación Chilena de Energías Renovables, cuya presidencia recae en la empresa española, se hizo acompañar en este viaje por todo un conocedor de la realidad energética chilena. Y es que su director general de Energía y miembro del comité de dirección, Rafael Mateo, fue responsable de Endesa en Chile entre 2005 y 2009.

Más trabajo en la desaladora de Copiapó

Tras ganar en marzo el contrato para el diseño, construcción y operación durante 20 años de la desaladora chilena de Copiapó, cercana al desierto de Atacama, Acciona se acaba de adjudicar trabajos complementarios de ampliación por 106 millones de euros.El contrato, promovido por la Compañía Minera del Pacífico, contempla la construcción de las conducciones de agua y sistemas de bombeo a lo largo de los 82 kilómetros que separan la costa de las operaciones mineras de Cerro Negro, en el Valle Copiapó (región de Atacama). El proyecto deberá estar concluido en 2013.La futura desaladora que operará Acciona es fundamental para llevar el agua hasta Atacama, una región muy rica en minerales, pero de fuerte escasez en recursos hidrológicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_