_
_
_
_
_
Sector turístico

Exceltur pide "liderazgo y coordinación" para que el turismo acabe "con la lacra del paro"

La Alianza por la Excelencia Turística, Exceltur, solicitó ayer al nuevo Gobierno en formación "liderazgo y coordinación" como plan de rescate y apuesta por el sector turístico. Así, esta industria se convertirá en "un verdadero motor" de crecimiento económico.

"El sector turístico es la gran arma del Gobierno para atacar el paro ya que de cada 100 empleos que genera el turismo de forma directa se crean otros 49 de forma indirecta. Y esto no lo puede realizar ningún otro sector", aseguró el presidente de Exceltur y vicepresidente de Meliá Hotels International, Sebastián Escarrer, en la presentación del VI Foro de Liderazgo Turístico Internacional, que se celebrará el próximo 17 de enero en Madrid.

El vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, aseguró que "sin hacer nada, el sector crecerá, pero lo justo, para salvar los muebles", crecimiento que fijó entre el 0,1% y el 0,7% para el conjunto de la legislatura.

Con un "gran pacto de Estado por el turismo" a través de la potenciación, coordinación y mejora de los recursos de las comunidades, buscando convergencias en las legislaciones y situando al turismo en el lugar que se merece, "el sector podría alcanzar un crecimiento medio del 2,6% durante la próxima legislatura". Supondrá "cerca de 3.000 millones anuales más en actividad turística", afirmó Zoreda.

Esta gran apuesta permitiría la creación de unos 35.000 empleos netos anuales, según cálculos de Exceltur. Los responsables insisten en que España debe reposicionarse, reinventarse y crecer "no por los infortunios ajenos sino gracias a una apuesta de todos por el turismo", dijo Zoreda en referencia a las revueltas en Egipto y Túnez, que han impulsado el turismo hacia España.

Escarrer solicitó de nuevo una secretaría de Estado propia para el sector que en la medida de lo posible dependa de Presidencia para facilitar la labor de coordinación con las Administraciones públicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_