La mitad de los inversores en capital riesgo cree tener 'fondos zombies'
La mitad de los inversores en capital riesgo cree tener "fondos zombies en sus carteras", aquellos en situaciones en las que los gestores no creen poder alcanzar rendimientos. Es una de las conclusiones a las que ha llegado Coller Capital, uno de los principales inversores mundiales en operaciones del mercado secundario de capital riesgo, tras preguntar a 107 inversores en capital riesgo sobre sus previsiones. De acuerdo a las opiniones recabadas por Coller Capital, los gestores de esos fondos los mantienen "solamente por sus comisiones".
"El hecho de que, en estas situaciones, inversores y gestores estén mal alineados es un desafío importante para nuestra industria, sobre todo en los mercados maduros de Europa y Estados Unidos", dice en el informe Erwin Roex, socio de Coller Capital. "No es fácil llegar a un acuerdo y esto se refleja en el pesimismo de los inversores", añade.
Los inversores son pesimistas sobre la posibilidad de encontrar una solución a esos fondos zombies: el 72% cree que solo se salvará una minoría. La mayoría estima que la refinanciación de deuda en operaciones apalancadas que vence entre 2013 y 2015 representa un importante riesgo para el sector.
A pesar de esa desconfianza de los inversores hacia los gestores de sus fondos, los mismos consideran que 2012 "será un buen año, o excelente", según el estudio. "Uno podría sorprenderse de que los inversores en capital riesgo sean optimistas sobre los resultados cuando ven la cantidad de desafíos a los que se enfrenta el sector", comenta en la nota difundida ayer Jeremy Coller, responsable de inversiones de Coller Capital. "Yo creo que la explicación se basa en otra de las conclusiones del barómetro: el 93% de los inversores cree que las inversiones en capital riesgo producen empresas más saneadas", dice.
El informe especifica que aunque "el 17% de los inversores tiene la intención de reducir el porcentaje de sus activos en capital riesgo", son más, el 24%, los que tienen "pensado aumentar sus compromisos".
Menor compromiso de inversión
La captación de fondos seguirá siendo uno de los mayores retos que afronta en 2012 el sector del capital riesgo. De acuerdo al estudio de Coller Capital, "el 93% de los inversores mundiales de capital riesgo espera rechazar algunas de las peticiones de nuevos compromisos de sus gestoras en los próximos 18 meses". La firma asegura que las conclusiones de su estudio "son una representación mundial de la población de inversores institucionales por la situación del inversor, organización de inversión, activos en gestión y años de experiencia invirtiendo en capital riesgo".