_
_
_
_
_
Tras la reforma anunicada por Rajoy

Rosell dice que "debe haber" un acuerdo con los sindicatos antes de Reyes

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado hoy que "debe haber" un acuerdo con los sindicatos sobre el mercado de trabajo antes de Reyes, porque eso mejoraría la percepción interna y externa que hay sobre la economía española.

Rosell, en declaraciones a la Ser, se ha mostrado convencido de que es posible que los empresarios y los sindicatos CC OO y UGT pacten algunas materias laborales antes del plazo que les ha fijado el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El líder del PP emplazó el pasado 30 de noviembre a los agentes sociales a que después de Reyes le presenten acuerdos sobre contratación, absentismo, empresas de trabajo temporal y solución extrajudicial de conflictos laborales de cara a la reforma laboral que quiere aprobar.

Según el presidente de la CEOE si hay acuerdo en "dos, tres o cuatro cosas -que no ha concretado-" se ayudará a la economía, como se hizo cuando se pactó con el Gobierno del PSOE y CCOO y UGT la reforma de las pensiones que entra en vigor en enero de 2013 y que, como medida principal, eleva la edad de jubilación a los 67 años.

Como ejemplo de esas "cosas" en las que es posible el pacto, Rosell ha citado el trasladar los festivos de mitad de semana a los lunes para evitar macropuentes como el de la semana pasada.

Al respecto, ha precisado que los empresarios lo que proponen es mover "tres o cuatro" de esos festivos, entre los que no estarían incluidos ni Reyes ni Navidad.

Preguntado por si los patronos demandan más subvenciones a la contratación o bien un despido más barato, Rosell ha respondido que a ellos no les gustan las ayudas porque bonificar significa que no les gusta contratar.

En este sentido ha indicado que todo lo que sea facilitar la entrada al mercado de trabajo es el "objetivo número uno" de la CEOE y ha defendido el que se recupere la figura del aprendiz con un contrato de unos 400 euros más 150 de cotizaciones, formación que sería compatible con los estudios.

Aunque Rosell ha reconocido que ese salario puede parecer injusto, ha destacado que está ligado a unas pocas horas de trabajo y ha advertido de que la situación económica impide que se pague más.

De 2012 ha dicho que el primer y el segundo trimestre van a ser muy complicados para el empleo, por lo que ha insistido en que hay que rebajar los costes del despido al nivel de la media europea porque si no la economía española no funcionará.

El presidente de la CEOE también ha reclamado una bajada de las cotizaciones empresariales aunque, debido a la crisis, ha descartado que desde la patronal se pueda enarbolar de nuevo la bandera de que el recorte deba ser de cinco puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_