"Ante la ausencia continuada de iniciativas definitivas"

Moody's avisa que los Gobiernos de la zona euro "siguen bajo presión"

Moody's no afloja. La agencia de calificación de riesgos anunció a las 7.00 de la mañana que "ante la ausencia continuada de medidas políticas decisivas a pesar de la reciente cumbre de la zona euro reitera su intención de revisar las calificaciones de todos los soberanos de la UE durante el primer trimestre de 2012".

La agencia de calificación de riesgos reconoce que las medidas acordadas el pasado viernes "ponen de relieve el deseo de los políticoas de la zona euro de caminar hacia una coordinación centralizada y una mutualización de los recursos y los riesgos". Sin embargo, Moody's advierte que este anuncio "ofrece pocas medidas nuevas y destaca destaca que muchas de ellas son similares a algunas ya anunciadas". "Como anunciamos en noviembre, si las condiciones del mercado crediticio no se estabilizan en un futuro cercano, nuestras calificaciones de todas las deudas soberanas de los países de la UE deberán ser revisadas", ha dicho la agencia a través de un comunicado.

En todo caso, el "principal escenario" que contempla la agencia es que se "preserve la zona euro sin mayores proliferaciones de defaults", los shocks que probablemente se materialicen incluso en este escebario positivo contiene implicaciones negativas en los próximos meses".

La nota emitida durante la mañana por la agencia asegura también que "las autoridades de la zona euro afrontan crecientes presiones para que actúen rápidamente y restauren la confianza del mercado", pero avisa que las restricciones a que hacen frente "también están creciendo". "Cuanto más tiempo dure esta situación, mayor será el riesgo de condiciones económicas adversas se añadirán a los ya notables retos que afrontan las autoridades".