El Gobierno español ve positivo el pacto fiscal europeo
El secretario de Estado para la Unión Europea en funciones, Diego López Garrido, ha valorado este viernes de forma positiva el pacto para endurecer la disciplina fiscal alcanzado por los líderes europeos y ha restado importancia al rechazo de Reino Unido a participar en él. "Mejor un acuerdo de 23 países que nada", ha defendido.
Tras una "larga noche" de negociaciones, López Garrido ha reconocido en declaraciones a RNE la importancia de que se fortalezca la unión fiscal de Europa para frenar las "turbulencias financieras" que estaban "haciendo más difíciles conseguir dinero en los mercados internacionales".
Según ha recordado, el pacto contará con 23 países tras la negativa de Reino Unido a sumarse, junto a Hungría. Además, Suecia y la República Checa han decidido consultar a sus respectivos Parlamentos. "Sería mejor un acuerdo de 27, pero lo mejor es que el máximo número de países vayan esa dirección", ha insistido.
Para López Garrido, lo más importante es que "el núcleo duro" del euro sí que se ha sumado al pacto y se muestra "muy cohesionado en torno a la disciplina fiscal". A su juicio, ahora los países deben plasmar en sus textos constitucionales, como ya hizo España, ese compromiso con la estabilidad fiscal, que se debe "automatizar" e incluso "establecer sanciones a los países que incumplan esa norma".
El secretario de Estado para la Unión Europea ha reconocido que no sabe si durante la noche de negociaciones ha habido contactos entre el aún presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el que será su sucesor, Mariano Rajoy, pero sí ha garantizado que la postura española está siendo consensuada "adecuadamente" entre el Ejecutivo en funciones y el futuro partido de gobierno, el PP.