El Dow Jones pierde los 12.000 puntos

Wall Street: nuevo batacazo a cuenta de Europa

El veredicto de la Bolsa de Nueva York para la avalancha de noticias que van llegando desde Europa es de lo menos alentador: los tres selectivos de referencia profundizan en la caída y ceden en torno al 2%.

Europa ha acaparado una vez más el foco de atención del parqué neoyorquino. Al toque de campana, los operadores estadounidenses ya digerían la batería de informaciones que iban llegando desde el Viejo Continente para decantar la corriente de la sesión. Y lo que eran unas caídas acotadas entonces, son ahora -al cierre- unas pérdidas abultadas.

El Dow Jones cede un 1,63% (11.997 puntos); el S&P 500 pierde un 2,11% (1.234 enteros); y el Nasdaq recorta un 1,99% (2.596 puntos).

Poco calado han tenido la rebaja de tipos anunciada por el BCE -las Bolsas ya contaban con ello- y la mayor dotación de liquidez a la banca. Por el contrario, las palabras del presidente, Mario Draghi, rechazando la posibilidad de que el banco central amplíe la compra de deuda soberana o la adquisición de bonos nacionales a través del FMI, castigaron las cotizaciones en Wall Street, tal como han penalizado a los mercados europeos.

DOW JONES 27.766,29 -0,20%

Asimismo, las reuniones y contradictorias declaraciones de los líderes políticos de la zona euro han generado más nubarrones de los aconsejables sobre los acuerdos que puedan desprenderse del decisivo Consejo que celebra la Unión. Las expectativas alrededor del encuentro parecen debilitarse, mientras que no decae la sensación de trascendencia que rodea la cita.

Ante las malas sensaciones transmitidas por Europa, la agenda doméstica de Estados Unidos se muestra escasa como contrapeso. De casi nada sirven los buenos datos publicados este jueves, ni siquiera el que tiene que ver con la mejor evolución del mercado laboral. Las peticiones iniciales de desempleo cayeron en la última semana hasta las 381.000 solicitudes, desde las 404.000 registradas previamente. Este resultado supera los pronósticos de los analistas, que habían calculado que las peticiones de subsidio descenderían hasta las 395.000.

Por otra parte, los inventarios al por mayor subieron un 1,6% en octubre, desde el 0,0% del mes precedente. Este alza rebasa con mucho la previsión de los expertos, que anunciaron que avanzarían un 0,3%.

Empresas

En el apartado corporativo destaca el recorte encajado por IBM. Las acciones del grupo informático retroceden un 1,27%, después de anunciar que ha comprado la firma de análisis de mercado online DemandTec. Los títulos de esta, por el contrario, se disparan un 56%.

En el capítulo de las materias primas, el West Texas se deprecia un 2,14% y acaba por debajo de la cota de los 100 dólares por barril (98,34 dólares).