Bolsa de Nueva York

El BCE cumple los pronósticos

Se espera una apertura confusa en Wall Street, que lleva ya una semana en lateral a la espera de lo que salga de la reunión de jefes de Estado y de gobierno de la eurozona. Seguimos siendo el foco de atención y todo lo que pasa en Europa tiene efecto inmediato en los mercados.

Esta mañana por ejemplo dábamos un fuerte tirón al alza al comentar Reuters que la eurozona estaba negociando un préstamo de 150,000 millones al FMI a través de diversos bancos centrales, para a continuación tomar el camino contrario al negar la posibilidad de que se conceda una licencia bancaria al fondo de rescate. Todo se mueve al son de los comentarios que van surgiendo sobre la reunión de hoy y mañana y presumiblemente seguirá así hasta que ésta concluya y se puedan valorar los acuerdos alcanzados. Al menos nos hemos quitamos un foco de incertidumbre tras la reunión del BCE en la que ha recortado tipos como se esperaba en un 0.25%.

Los comentarios realizados por Mario Draghi en la rueda de prensa posterior al sido bastante positivos para el mercado hasta que ha comentado que no se ha considerado bajar más los tipos de interés, lo que ha deshecho de inmediato las ganancias iniciales que habían tomado las bolsas. Habrá que ver en el cierre de hoy como termina la sesión y poder saber si las bolsas se quedan con los datos positivos o con esa última parte negativa.

Las agencias de rating siguen siendo los protagonistas con Standard and Poors poniendo en vigilancia negativa a numerosos bancos europeos y Fitch manteniendo la perspectiva negativa sobre Italia.

Desde el frente macro hoy se han publicado las peticiones de subsidio de paro semanales con una bajada desde las 404,000 de la semana pasada hasta 381.000, mejor de lo esperado que eran 395,000. Buen dato por tanto para los mercados.

A las 16:00 se publicarán los inventarios al por mayor de octubre de los que se espera suban un 0.3% frente a la bajada de un 0.1% del dato previo.

El euro lleva tres días haciendo un pequeño banderín con techo en la media exponencial de 20 y suelo en los mínimos de hoy. Por arriba mientras no cierre por encima de los 1.3460 no hay nada que hacer. Por abajo la pérdida de los mínimos de hoy podría extender la caída hasta los 1.3270-1.3300 y si ese nivel no aguanta hasta los 1.3150. El petróleo WTI con vencimiento en enero sube un 0.6% cotizando ligeramente por encima de los 101 dólares por barril.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP sigue metido en un estrecho rango de 20 puntos en el que lleva ya cinco días. Poco que decir por tanto respecto a lo comentado en la última semana, con la media de 200 sesiones haciendo de tapón y los niveles de resistencia y soporte en el mismo sitio, por arriba resistencias en los 1260.50, 1270-1275 y 1290 puntos y por abajo los soportes en 1240, 1230 y 1205-1210 puntos.