El Ibex retrocede un 2,12% y la prima de riesgo escala hasta los 379 puntos básicos

El BCE acaba con el buen tono de las Bolsas

Tensión en las Bolsas a la espera de la cumbre de líderes de la UE. Los mensajes lanzados por el presidente del BCE, Mario Draghi, de que el organismo no ampliará la compra de deuda soberana no han gustado a las Bolsas europeas, pese a que ha anunciado una barra libre de liquidez para las entidades durante tres años. El Ibex ha cedido un 2,12% y la prima de riesgo sube hasta 379 puntos básicos.

El selectivo español ha cedido al cierre un 2,12% y eso pese a que tras conocer la nueva bajada de los tipos rectores llegó a subir un 1,15%. Una caída en línea con la del resto de Bolsas europeas que se ha visto agudizada por los mensajes nada positivos del presidente del BCE, Mario Draghi, de que el organismo no va a ampliar la compra de deuda soberana, que ve difícil que el BCE preste dinero al FMI y que las expectativas de crecimiento de la eurozona han empeorado. En Europa, el Cac francés ha cedido un 2,41%, el Dax alemán un 1,92% y el Ftse inglés un 4,29%.

En el mercado de deuda, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se eleva hasta 379 puntos básicos con la rentabilidad situada en el 5,8%. El italiano, por su parte, avanza también hasta los 444 puntos, mientras que el tipo de interés que pagan países como Francia, Holanda o Austria, que últimamente se han situado en el ojo del huracán, se mantienen estables.

Pero no es la única cita del día. Los inversores también están pendientes de los encuentros que se están produciendo en Marsella y a la cena con que se va a abrir la cumbre en Bruselas de jefes de Estado.

IBEX 35 10.041,30 0,35%

En el parqué español el sector financiero es el protagonista a la espera de que la ABE las necesidades de capital de las entidades sistémicas, unas cifras que se conocerán al cierre de la sesión. En España, el Banco Sabadell ha sumado un 4,27% en la primera jornada bursátil tras hacerse público que se hará con el control de la CAM y que ampliará capital por 1.000 millones. Por su parte, las cuotas de la CAM han subido un 6,35%.

El euro se cambia a 1,3304 dólares, un 0,81% menos que en la jornada anterior.