_
_
_
_
_
Conmuta el pago de 10,5 millones por el de 79.000 euros

El Gobierno indulta a los dos principales directivos de Azucarera Ebro condenados por el caso del azúcar

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el indulto, fechado el 18 de noviembre, concedido por el Ministerio de Justicia a Guillermo D'Aubarede Paya y Fernando Pérez Lopez, los dos principales directivos de Azucarera Ebro, la primera productora de azúcar en España, que fueron condenados en 2005 por fraude a la Unión Europea.

El conocido como caso del Azúcar juzgó a directivos de las antiguas Ebro Agrícolas y Azucarera de España y la resultante de la fusión de ambas, Azucarera Ebro, por tratar de ocultar la sobreproducción de azúcar entre las distintas fábricas entre 1996 y 1999.

La Audiencia Nacional condenó en febrero de 2005 a 13 directivos de Azucarera Ebro a penas de entre un año y nueve meses y nueve años y nueve meses por delitos contra la Hacienda de la Comunidad Europea y falsedad en documento público y mercantil. El fraude ascendió a 27 millones de euros.

El entonces director técnico de dos campañas y director de Ingeniería e Industrial de Azucarera Ebro, Guillermo D'Auberade, y el antiguo director comercial Fernando Pérez López fueron los principales condenados del caso, con penas de cárcel de nueve años y seis meses.

La compañía recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo. En 2010 el Tribunal Supremo rebajó las penas de prisión manteniendo multas millonarias.

En el Real Decreto de 18 de noviembre por el que se indulta a Pérez López y a D'Aubarede Pay el Ministerio de Justicia señala que conmuta todas las penas privativas de libertad "por otra única de dos años de prisión" y conmuta las multas, que superaban los 10 millones de euros, por una única de 79.000 euros.

Ebro Puleva acordó en 2008 la venta de su filial Azucarera Ebro al grupo Associated British Food, el segundo mayor productor de azúcar del mundo, en una operación valorada en 526 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_