_
_
_
_
_
Cuestion a tratar por el Consejo

Rajoy quiere que España pueda bloquear el Mecanismo Europeo de Estabilidad

El próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quiere que España pueda bloquear el Mecanismo Europeo de Estabilidad y para eso ha propuesto elevar del 85% que pretenden Alemania y Francia al 90% la mayoría cualificada necesaria en la UE para vetar el uso del mismo.

Esta petición, según han informado fuentes del PP, ha sido expresada por Mariano Rajoy al jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para que la defienda en el Consejo Europeo que comienza esta noche en Bruselas.

Hasta ahora, las decisiones de la Unión Europea como las relativas a este asunto han de adoptarse por unanimidad, pero la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pretenden que se abandone esa regla y han propuesto que baste con el apoyo del 85% de las cuotas correspondientes a los socios comunitarios.

Eso permitiría que, en función de la cuota correspondiente a cada país en relación con su PIB, sólo Alemania, Francia e Italia puedan vetar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), denominación adoptada para el llamado con anterioridad fondo de rescate europeo.

Sin embargo, al subir la mayoría cualificada necesaria un 5% más, hasta el 90%, España ya podría tener también la opción de llevar a cabo ese bloqueo.

Este fondo podría servir para participar directamente en la capitalización de entidades financieras de los socios de la UE, como ha propuesto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Las fuentes citadas han insistido en que se trata de una cuestión que debe tratarse en el seno del Consejo Europeo y que, por tanto, es todavía Zapatero el que debe hacerlo.

Pero han hecho hincapié en que ha sido el PP el que se ha dado cuenta de que España no tendría una capacidad de bloqueo que consideran que es necesaria y, de ahí, que Rajoy le haya pedido directamente a Zapatero que trabaje en esa dirección.

Más información

Archivado En

_
_