Pide a Francia y Alemania el fin de la hemorragia de deuda

Rajoy promete reforma laboral, cumplimiento del déficit y saneamiento bancario

El presidente del Gobierno in péctore, Mariano Rajoy, ha intervenido en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), donde ha enumerado las claves de bóveda de su plan económico para España: acometer una "profunda" reforma laboral, "cumplir impecablemente" con los objetivos de déficit y culminar la reestructuración del sistema financiero.

Mariano Rajoy, durante su intervención en el Congreso del Partido Popular Europeo
Mariano Rajoy, durante su intervención en el Congreso del Partido Popular Europeo

El Gobierno español acometerá actuaciones "inmediatas e irrenunciables" en tres órdenes. Así lo ha asegurado el presidente del Partido Popular y próximo jefe del Ejecutivo en el Congreso del PPE. Mariano Rajoy ha determinado que estas tres tareas principales son "reformar y flexibilizar" el mercado laboral, para lo que hará una "profunda reforma de nuestra legislación laboral"; "avanzar en la consolidación fiscal y cumplir impecablemente" con los objetivos de déficit; y "reestructurar, de manera definitiva" el sistema financiero, para restablecer el crédito "cuanto antes".

Asimismo, Rajoy se ha dirigido a los líderes populares europeos para pedirles todos los "esfuerzos" necesarios para "contener la hemorragia de la deuda soberana". Ha afirmado que la zona euro precisa "hacer ajustes presupuestarios profundos, eliminar gastos improductivos y hacer planes fiscales a largo plazo". "Necesitamos reformas estructurales para estimular el crecimiento y las ganancias de competitividad". Pero -añadía-, "para que estas reformas puedan asegurar una Europa nueva, es preciso, ya, sin más dilación, poner en marcha todos los medios y recursos disponibles para contener la hemorragia de la deuda soberana".

Según Rajoy, "estas intervenciones requieren de un entorno de seguridad y de una mayor disciplina que eviten la irresponsabilidad presupuestaria". El presidente de los populares españoles ha avanzado que España apoyará las medidas necesarias, aunque supongan modificar tratados, porque es necesario "un mayor rigor presupuestario y establecer controles adicionales para evitar que una crisis como esta se vuelva a repetir".

El PP confirma que Rajoy estudia la opción del 'banco malo'

Entre los objetivos primordiales del próximo Gobierno está incluido rematar el proceso de saneamiento del sistema financiero español. Dentro de este campo, precisamente, Mariano Rajoy está valorando la posibilidad de crear un 'banco malo' que agrupe activos contaminados, principalmente inmobiliarios, de las entidades financieras. Así lo han confirmado este jueves fuentes del Partido Popular, que han precisado asimismo que la decisión se tomará en los próximos meses.

Con todo, Mariano Rajoy considera indispensable hacer un esfuerzo para devolver el valor real a determinados activos, según las mismas fuentes, quienes han añadido que el presidente del Gobierno electo contempla que el proceso de reestructuración bancaria ha de pasar también por la fusión de algunas entidades.

Ep / CincoDías.com