Análisis técnico

Hasta el hueco, todo es toro en el Ibex

Ataque sin piedad de los toros que perforan cuantas defensas encuentran a su paso, gran vuelta en V del Campeador. El hueco de ruptura sobre los 8.770 puntos, último bastión bajista.

La Vuelta en V del Campeador
La Vuelta en V del Campeador

Siguen los osos sin poder oponer resistencia alguna al ataque de los toros iniciado en los 7.600 puntos, si bien pareció que los 8.600 puntos alcanzados el viernes parecían una zona propicia para un zarpazo de los osos, tras el fallo de penetración intradía, ayer fueron conquistados sin mayor problema en la apertura por los alcistas. Ha quedado atrás la media móvil de las 20 sesiones y tras el último hueco, la media móvil de las 50 sesiones, son ya tres huecos dibujados, señal de agotamiento.

La fortaleza de los toros a estás alturas es ya incuestionable, demostrando así que en Bolsa nada es imposible y dando una lección a todos cuantos se opusieron al movimiento tras el pequeño martillo dibujado en los 7.600 puntos, muchos estarán atrapados esperando una corrección para salir cuando el mercado les de un oportunidad. Para los que se perdieron el ataque del toro será la oportunidad de entrar buscando los máximos alcanzados el mes de octubre en los 9.300 puntos.

Mientras el último hueco generado ayer en apertura no sea cerrado los osos no tendrán oportunidad alguna de ver dicha corrección, ya queda claro sobre el gráfico que estamos delante de un poderosa vuelta en V. Estas figuras se caracterizan por las escasas correcciones en su desarrollo hasta alcanzar niveles de fuerte resistencia. En este caso las tenemos ya cerca, el hueco de ruptura bajista dibujado entre los 9.000 y los 8.800 puntos. En esos niveles además se produjo en los meses de agosto y septiembre una fuerte resistencia tras el desplome de primeros de agosto, se lo he señalado con flechas amarillas sobre el gráfico. Posiblemente los osos aprovechen la última oportunidad que les ofrece la resistencia para comenzar un ataque que por otro lado sería no solo normal, sino saludable.

Petroleo Brent 23,600 3,691%
Oro 1.594,990 -1,661%
Plata 13,908 -1,465%
EUR x USD 1,0949 -0,878%
IBEX 35 6.700,30 0,61%
EUROSTOXX 50 2.772,61 0,25%
DOW JONES 22.327,48 3,19%
NASDAQ 100 7.889,01 3,96%
S&P 500 2.626,65 3,35%

Ayer la agencia de calificación Standard and Poors volvió a echar un cable a los bajistas amenazando con una posible rebaja de rating a quince países de la zona euro, veremos si hoy se aprovechan los bajistas de la noticia estando ya tan cerca las resistencias en el Campeador o por el contrario los alcistas siguen conquistando terreno punto a punto. Son en estas niveles, donde lo mejor es esperar agazapado observando los movimientos de unos y otros, no es momento de arriesgar todas los plusvalías obtenidas desde que cazamos a los osos en los 7.600 puntos tras el martillo sobre tan importante soporte, han sido más de mil puntos obtenidos al mercado en unos pocos días y un buen trader sabe cuando toca descanso, puede haber mucho ruido en estas zonas y muchas rupturas en falso. Así en el Big Bang (@Chema_F) optamos por esperar y ver, los 1.100 puntos obtenidos los guardamos como oro en paño.

En cuanto al resto de índices, el Empearador europeo está atacando la parte superior del hueco bajista que tiene en los 2.385 puntos y la resistencia de los 2.400 puntos. Un cierre por encima de esos niveles nos lanzaría a señal muy clara de fortaleza y nos invitaría a pensar que el Campeador lancé un nuevo ataque para rebasar su correspondiente hueco. En a cuanto a los chicos de Wally, el S&P 500 está de nuevo atacando la zona de los 1.260 puntos, niveles de fuerte resistencia, si consigue superarlos en próximas sesiones sería otra señal más para los alcistas, la vuelta en V debería continuar. Muy atentos a los próximas sesiones, si todos los índices baten sus zonas de resistencia, el Campedaor no se quedará atrás.

Pasamos a zona Twitter, hoy les traigo una nueva cuenta de inversión con su web cargadita de gráficos y de ideas de trading. En el mundo del pajarito los encontrará bajo el nomnre de @EspeculaMaestro y su web Ideas de Trading la econtrará en www.ideasdetrading.com/empresa.asp. Un grupo de expertos analistas cuyos objetivos son la disciplina, la formación y dar un buen servicios a los usuarios que se registren, con varios niveles. Podrá contactar por mail con sus analistas y en acesso restrigido incluso hablar por chat con ellos. Por ayuda al inversor que no quede, disfrútela.