Correspondientes al ejercicio de 2010

Hacienda desbloquea 700.000 euros de IVA en favor de Trapa

La Agencia Tributaria ha desbloqueado definitivamente los cerca de 700.000 euros correspondientes al IVA del ejercicio de 2010 en favor de la empresa chocolatera Trapa, ubicada en Dueñas (Palencia) y perteneciente en su día a Nueva Rumasa, según ha informado el Comité de Empresa.

La devolución del IVA se había convertido en un asunto calificado de espinoso por parte de los trabajadores después de que durante la semana pasada la propia representación sindical anunciara que el dinero ya se encontraba en las cuentas de la sociedad empresarial, extremo que Hacienda se encargó posteriormente de desmentir.

Sin embargo, el Comité ha certificado que el dinero ya se encuentra depositado en las cuentas que están en poder de la administración concursal, concretamente 690.000 euros, un dinero que servirá para pagar parte de las nóminas y atrasos pendientes a la plantilla y también para sufragar a proveedores, a fin de que la actividad siga manteniéndose como hasta ahora.

Asimismo, los sindicatos, que actualmente se encuentran en plenas negociaciones con la administración concursal por el Expediente Extintivo planteado para 46 de los 121 miembros de la plantilla que conforman las sociedades participadas en Trapa, han propuesto a los actuales gestores la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal para toda la plantilla por un espacio aproximado de un año en sustitución del extintivo que hay sobre la mesa.

Los actuales gestores de la chocolatera palentina presentaron a comienzos de noviembre un Expediente Extintivo de contratos para 37 de los 121 trabajadores de plantilla y posteriormente lo han ampliado a nueve más.

Veintinueve de los 37 trabajadores forman parte de Productora de Chocolates SL y ocho son de Mitelman SL, mientras que los nueve que pretende ampliar la administración concursal están aún por definir.

Fuentes sindicales han informado de que la administración concursal se ha comprometido a estudiar la propuesta antes de la próxima reunión que mantendrán las partes, fijada para el viernes o para la próxima semana.

Los actuales gestores concursales de la chocolatera estiman que la supervivencia de la sociedad pasa por la venta de la unidad productiva al considerar que es imposible la negociación de un convenio con los acreedores, dado el desfase entre el activo y el pasivo.

El informe presentado ante el Juzgado de lo Mercantil indica que el valor de los activos asciende a 53.889.000 euros, mientras que el montante pasivo supera los 180 millones de euros, para ser exactos, 180.491.000 euros, datos contrastados a fecha del pasado 11 de noviembre.

El informe también detalla que el número de trabajadores que actualmente forman parte del conglomerado de la chocolatera asciende a 121, repartidos entre Productora de Chocolates SL (88) y Mitelman SL (33).